CHASCOMÚS: ASEGURAN QUE EL MÉDICO QUE REEMPLAZÓ A DOS SANTOS ERA EL RECAUDADOR DE LOS MÉDICOS TRUCHOS EN CAÑUELAS

JEFE DE EMERGENCIAS DE CAÑUELAS

Una nueva complicación le surgió en las últimas horas al Intendente de Chascomús, Javier Gastón y está relacionada al médico cirujano que designaron en reemplazo del Dr. Santiago Dos Santos, el cuál renunció denunciando una persecución ideológica por parte de la Secretaria de Salud, Dra. Arias, que recientemente fuera sancionada por el Tribunal de Disciplina del Colegio Médico por su accionar en tal episodio.

El Portal INFOZONA, relata que en este caso, el nuevo dolor de cabezas para el alcalde vecinalista enrolado en las filas del massismo, surgió con la designación del médico Roberto Byrne, quien está acusado de ser el “recaudador” de los médicos truchos que ejercían en el Hospital de Cañuelas.

El portal web “Cañuelas News” entrevistó a la contadora del Hospital Dr. Angel Marzetti de Cañuelas, Evelyn Cantoni, actualmente de licencia, quien denunció a un médico, que ejerció el cargo de Jefe de Guardia, y a otros, de quedarse con parte del sueldo de médicos que no lo eran, para dejarlos ejercer.

La contadora Cantoni habló sobre el movimiento que realizaban directivos del nosocomio de Cañuelas y en ocasiones algunos funcionarios municipales, y apuntó contra el ex Jefe de Emergencias como el “recaudador”.

Además brindó detalles de cómo se “manipulaban las planillas de horarios” (sic) de los médicos de guardia para luego pagarles un sobre sueldo” y, según Cantoni, “quedarse con una parte de ese dinero”.

Lo que Cantoni cuenta, sucedió al poco tiempo de su llegada al hospital. Enviada por el Intendente Arrieta y la Jefa de Gabinete Marisa Fassi, desembarcó en el nosocomio para controlar los movimientos del hospital, algo que a muchos no les gustó. “A mí me mandó Arrieta y Marisa, me dijeron que como tengo cara de buena y calladita podría investigar mucho en el hospital”, relató. “Pero eso obvio que era solo una excusa, el Intendente lo que quería era sacarme de la contaduría del municipio”.

“En el mes de agosto del año 2009 yo comencé a ver y notar irregularidades, pero no podía hacer mucho, los cuatro que estaban metidos en esto siempre fueron el Dr. Gustavo Pascuas, el Dr. Hernán Carpio, el Dr. Roberto Byrne (quien ya no está más en el hospital) y Fabiana Pereyra”

Agregó asimismo que se sobrecargaban turnos de varios médicos de guardia para pagarles horas extras que jamás cubrían y quedarse con esa diferencia. ” Yo realizaba resúmenes de las guardias que los médicos cubrían, que aumentaban todos los meses, un mes 30, otro 35, otro 40 y así, los médicos siempre aumentaban, pero las guardias estaban vacías, o sea los médicos nunca estaban. Cuando yo hacía el resumen de todos los médicos de las guardias que había que liquidar, primero pasaba por las manos de Byrne (Jefe de Emergencias y guardias) y venía reformada, a este hay que sacarle 2 mil, a este hay que agregarle 5 mil, a este 3 mil, a este hay que agregarle 8 mil. Esa documentación yo no la podía sacar del hospital, pero debe de estar, debería estar, es el control de guardia que se hacía…”

La funcionaria municipal cañuelense se presentó en la fiscalía N° 2  a cargo de la Dra. Norma Pippo, donde prestó testimonio de todo lo vivido en el nosocomio de esa ciudad.

Cabe mencionar al respecto, que el Dr. Roberto Byrne, a quien se menciona en el artículo de “Cañuelas News”, habría trabajado o trabaja en el Hospital de Chascomús, como reemplazo del cirujano Santiago Dos Santos, algo que seguramente desde la Secretaría de Salud deberán aclarar si se trata de la misma persona y en todo caso si evaluaron sus antecedentes antes de su contratación, por cuanto en Carlos Casares, de donde es oriundo, durante la gestión de Omar Foglia había sido denunciado y suspendido en el cargo por serias irregularidades en su función.

PUBLICADO POR INFOZONA