Finalmente llegó el día, y asumieron las distintas autoridades del Concejo Deliberante y el Concejo Escolar, que fueran votadas en octubre pasado.
En un marco que se presentaba totalmente colmado de gente, lo que impidió la entrada de muchos que debieron permanecer en la puerta del recinto, comenzó la sesión en la que además de asumir los nuevos ediles y despedirse los que cumplieron con su mandato, se llevaron a cabo las votaciones que concluyeron con la nominación del nuevo presidente del cuerpo, con los vicepresidentes 1° y 2° y más tarde, el secretario.
Fue una sesión con distintos tipos de sensaciones y condimentos, en la que se despidieron quienes cumplieron con su mandato, destacándose sobre todo las palabras y la despedida de la doctora María Travascio, que además ocupó la presidencia del Concejo durante los últimos dos años, pero vio lamentablemente signado su mandato de inconvenientes personales por un problema de salud que la aqueja, contando con la emoción, aprecio y cariño de sus colegas y la concurrencia.
Luego vino la jura de los ingresantes, en la que también hubo distintos momentos, como por ejemplo cuando llegó el momento del concejal Pablo Francese que juró por la memoria de su hermano Martín, fallecido hace años víctima de un accidente de tránsito.
Otros, como Gabriel Macchi, lo hicieron “por la militancia” o Valeria Machin que juró por la memoria de Néstor Kirchner, por lealtad a Cristina y por una democracia sin presos políticos.
Más tarde, cuando llegó el momento de “mocionar” a ocupar el cargo de Presidente del Concejo, quien tomó la palabra, fue el concejal Osvaldo Casalis, quien argumentando su pertenencia a Cambiemos, y el hecho de haber sido vicepresidente los últimos dos años, ejerciendo en varias oportunidades la presidencia por los impedimentos de salud que tuvo la doctora María Travascio se “automocionó”, diciendo que quería ser el presidente del Concejo.
Luego tomó la palabra la concejal Claudia Pérez Casal, sorprendiendo con la nominación de la ingresante Soledad Nivio, ya que todos suponían que apoyaría la moción de Casalins, por lo que con los dos ediles propuestos se llevó a cabo la votación nominal, por orden alfabético.
La votación arrojó como resultado el triunfo de Casalins, que paradójicamente ganó con los votos de los 5 ediles de Unidad por Chascomús, y los 5 del Frente para la Victoria-PJ, más el suyo propio, llegando entonces a sumar once sufragios.
Por el lado de su propio bloque, todos sus compañeros votaron a favor de Nivio, consiguiendo entonces cinco votos.
Posteriormente, se procedió a la elección de vicepresidente 1° y 2°, en donde se mocionó a Ramiro Ferrante, y Gabriel Macchi, obteniendo el triunfo Macchi, quedando nominado como Vicepresidente primero.
Para el cargo de vicepresidente segundo, fue nominado el concejal Ramiro Cangianelli, siendo votado por unanimidad, por lo que obtuvo el cargo de vicepresidente segundo.
Finalmente se hizo un cuarto intermedio para elegir al secretario del cuerpo, siendo elegida a tal efecto María Laura Márquez, también militante del espacio que lidera la diputada alfonsinista Liliana Denot, y el dirigente Ricardo Alfonsín.