La alianza del Frente de Todos en Chascomús, tuvo un debut que mostró un funcionamiento «aceitado» en el que todos cumplieron con los requerimientos del Ejecutivo, sin chistar, y demostrando una vez más que los partidos suelen defender sus intereses por sobre los pareceres de los vecinos. El Concejo entonces con la mayoría oficialista, ¿será una escribanía del ejecutivo? Algún día deberían comportarse como representantes de la gente, antes que esclavos de las roscas partidarias.
El día de ayer, se llevó a cabo Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, teniendo la ausencia del concejal Augusto Villa de Juntos por el Cambio.
En lo que respecta a la Asamblea donde se puso a consideración la Ordenanza Fiscal e Impositiva el ejercicio 2020, finalmente luego de un amplio debate, se aprobó por 19 a 9.
El proyecto contó con la mayoría constituida por 9 concejales del Frente Todos – UxCH y Frente Todos – PJ y un total de 10 mayores contribuyentes que dieron su voto afirmativo. En tanto, los bloques UCR y Cambiemos Chascomús, junto a 3 mayores contribuyentes, votaron por la negativa.
Allí a la hora de tomar la palabra, uno de los contribuyentes, el Contador Miguel Alfonsín puso de manifiesto los incrementos en las tasas de servicios generales y sanitarios. Considerando que «se incrementó en un 35% y se lo paso a módulos, con lo cual con el aumento otorgado a los trabajadores municipales, ya superó el 50%». Añadiendo que “estamos frente a un “tazaso”, y propuso que se agregue un artículo para que la tasa de Servicios Generales y Sanitarios durante el 2020 no pueda ser superior al 50%; cuestión que fue desestimada por mayoría 19 a 9.
A su vez, cuestionó la reciente creada tasa de mantenimiento de red vial y señalética, considerando que no sería legal, ya que se cobra a nivel provincial el impuesto al combustible el cual es coparticipable.
Al respecto, el concejal Alejandro Bartoletti destacó que lo que se podría estar aprobando con respecto a esta tasa que se cobrará a través del combustible, podría generar en vez de un ingreso, un gasto, a raíz de los juicios que podría afrontar la Comuna ante la posible inconstitucionalidad de la misma.
Desde el oficialismo por su parte, se hizo hincapié a defender la gestión del actual Intendente Javier Gastón, como lo hizo la concejal Fernanda Coronel, quien consideró que hoy tanto la Tasa de Servicios Generales como Sanitarios, son deficitarias, más allá del buen servicio que presta la Comuna.
Finalmente, se puso a votación nominal la Fiscal e Impositiva, tal como se detalla a continuación:
Concejales: María Elena Alfonsín, negativo; Alejandro Bartoletti, negativo; Marcelo Auzoverría, positivo; Fernanda Coronel, positivo; Belén Liniers, positivo; María Eugenia Ludueña, positivo; Gabriel Macchi, positivo; Valeria Machín, positivo; Jorge Marino, positivo; Héctor Larramendy, positivo; Lorenza Márquez, negativo; Soledad Nivio, negativo; Eduardo Vicario, positivo, Ramiro Ferrante negativo; Nacho López, negativo y Augusto Villa, ausente.
Mayores contribuyentes: María Florencia Abello, positivo; Miguel Alfonsín, negativo; Alicia Álvarez, negativo; Leandro Bordalecou, positivo; Graciela Conde, positivo; Norma Costas, positivo; Javier Iseas, positivo; Roberto Míguez, positivo; Gladys Querejeta, negativo; Martín Rivero, positivo; Raúl Rodríguez, positivo; Ana María Sallevanave, positivo; y Juan Carlos Silva, positivo.
Estando ausentes Julia Bonavita, Oscar López y Mariano Orbaiceta.
Sesión Extraordinaria
Previamente, a las 9,45 horas, se desarrolló la Sesión Extraordinaria y en primer término se dio cumplimiento al artículo 19 (2º párrafo) y 88° de la Ley Orgánica Municipal, donde se tomó juramento al concejal suplente por Alianza “1 País”, Marcelo Auzoverría, en lugar de Pablo Francese que hoy ocupa la Dirección de Deportes –estando presente en la barra-.
En segundo lugar, se aprobó por mayoría 9 (UxCh – PJ) a 6 (UCR – Cambiemos Chascomús), la modificación de la ordenanza 5444/19 del Código Contravencional, que dispone nuevos incrementos de módulos para quienes infrinjan la ordenanza que regula el uso de agroquímicos; la que regula los grandes generadores de residuos; y por último, lo que será el apercibimiento para los motociclistas ante el no uso de casco por primera vez, donde se les secuestrará el vehículo y ante la presentación del casco y su factura correspondiente a nombre del titular de la moto, no se les cobrará la multa, en caso de no hacer lo que se lo infraccionará con una multa de 10 a 100 módulos.
Por último, se puso en consideración del cuerpo deliberativo la Resolución N° 2038/19 que ve con agrado la Res. N° 1716/19 del congelamiento de las dietas de diputados y senadores de la nación y propone una decisión en igual sentido para la dieta de los concejales, los cargos políticos y de ley del Municipio de Chascomús, por un plazo de 180 días. La misma fue aprobada por unanimidad, respetando la Ley 12.120, donando posibles incrementos al Municipio de Chascomús y/o instituciones civiles sin fines de lucro, como en otros Distritos de la zona, durante ciento ochenta días a partir del 1º de enero del 2020.
FUENTE EL FUERTE DIARIO