Entrevistado en la FM 101.5, durante el programa AM Show, el concejal Pablo Francese se refirió a la creación de un cuerpo de profesionales médicos deportólogos, para cubrir las necesidades que están pendientes hace años, y poder no solo controlar médicamente a los deportistas, sino que además poder hacer un seguimiento de los mismos.
Mencionó al respecto, que la iniciativa no es de ahora, sino que ha sido un tema que desde siempre lo ha “desvelado” y que habían presentado una ordenanza en el año 2015.
Recordemos que Francese estuvo prácticamente toda su vida ligado al deporte, cumpliendo de manera muy destacada el rol de futbolista en el Club Atlético Chascomús, y hasta no hace mucho tiempo.
Eso sin lugar a dudas ha influido notablemente en su decisión de hacer algo al respecto, mencionando que igualmente y desde la Secretaría de Salud del Municipio, se comenzó a trabajar en ese aspecto.
La idea es armar un equipo interdisciplinario, que pueda hacer controles a los futbolistas, con médicos deportólogos y especialistas en la materia.
Señaló que cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la coordinación de una escuela de fútbol, y aunque no estaba reglamentado, solicitó de todas maneras a los padres la realización de controles y la presentación de un “apto” para los chicos que competían.
Por eso, con esta iniciativa se podrían realizar controles de manera periódica, y no solo controlar a los deportistas, sino trabajar de manera mancomunada con las distintas instituciones de la ciudad, pudiendo hacer un seguimiento de los deportistas.
El grupo estaría conformado por distintos profesionales, como profesores de educación física, nutricionistas, cardiólogos, y demás, sumando el trabajo de la Secretaría de Salud, a la Secretaria de Desarrollo y Deportes.
Todo esto, estaría coordinado por la Secretaria de Salud, y sería independiente de otras áreas.
REUNIÓN CON EDEA
Francese dijo que más o menos se repitió lo acontecido durante la reunión con el Intendente Municipal, en donde la empresa se comprometió a hacer inversiones en Chascomús, mencionando que la falta de inversiones a lo largo de los años, es lo que ocasiona los trastornos que hoy se están viviendo.
Por otra parte, dijo que muchas veces salen más baratas las multas que el organismo de control (OCEBA) les cobra a las empresas que lo que deberían pagar por invertir, entonces prefieren ser multados.
Esto último, sin dudas reviste una enorme gravedad de ser así, por lo que tanto oficialismo como oposición deberían conjuntamente hacer algún tipo de reclamo, queja o acción para defender a los vecinos, que, con este panorama, solo deben resignarse a rezar para no verse afectados.