CHASCOMÚS: CUANDO LA POLÍTICA EMANA OLOR A PODRIDO…

Días pasados, para ser más exactos el último lunes 8 de octubre, pudimos observar con sumo desagrado una nota publicada en el perfil de Facebook del partido oficialista Unidad por Chascomús, en la que con el ánimo de desacreditar al vecino, comerciante y concejal de Cambiemos, Ramiro Ferrante, se deja de manifiesto una de las más grandes bajezas de las que hemos sido testigos.

En primer lugar, vamos a dejar en claro que no es nuestra intención ejercer una defensa de Ferrante, aunque cuenta con nuestro respeto y valoramos lo que ha generado como representante presidiendo la Cámara de Comercio de Chascomús, como así también mientras acompañó la presidencia de Daniel Hotz, Cacho Salas, y la de Darío Leguizamón.

Ferrante seguramente sabrá defenderse, y de hecho, tenemos entendido que iniciará acciones legales, pero esto se trata del lado más oscuro de la política, y de cómo muchas veces, con el fin de sacar provecho, o desacreditar algún rival de turno, se cometen actos que solamente por ser educados podríamos adjetivar como inescrupulosos.

Lo primero que llama la atención es la reacción desmedida, agresiva, injuriosa y mentirosa del partido vecinalista, en donde demuestran de la peor manera que ha comenzado la campaña con miras a la elección del año próximo.

Hasta el momento, el trato con Ferrante por parte del vecinalismo había sido por demás cordial. Por momentos a tal punto, que se podía entrever un posible acuerdo electoral, que evidentemente ha quedado en la nada.

Fuentes internas, nos comentan que el vecinalismo no le ha perdonado el voto positivo de la última sesión en el Concejo, donde se aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que obliga al ejecutivo local a sentarse con los gremios municipales a discutir una mejora salarial.

Pero los resquemores cruzados, los rencores de turno, las picardías electoralistas, o la buena o mala gestión de Ferrante en este caso, pasan a otro plano.

Lo inaceptable, es el método que utiliza el partido oficialista, ya que con el objeto de “pegarle” al concejal de Cambiemos, ofende, injuria y miente de manera descarada, poniendo además en duda la honra de muchos vecinos que dejaron su tiempo, esfuerzo y hasta en muchos casos pusieron en riesgo o afectaron su patrimonio para ocuparse de temas que inclusive excedieron su responsabilidad gremial con los comerciantes, trabajando en beneficio de todos los ciudadanos de Chascomús, como por ejemplo la tarifa preferencial del peaje, que gestionó y consiguió esa misma Cámara de Comercio, que el vecinalismo critica.

Esa Cámara integrada por vecinos, que se comprometieron con la sociedad chascomunense, como pocos lo han hecho, y que se ocuparon de tomar iniciativas por el bien de todos, haciéndolo sin egoísmos, ya que, en cada caso hicieron partícipes a instituciones, gobierno de turno, partidos políticos con y sin representación en el concejo, y a todos los vecinos que quisieran sumarse.

Por eso, repudiamos la nota que publica Unidad por Chascomús en su perfil de Facebook, y nos solidarizamos con el concejal agraviado y cada uno de los integrantes de la Cámara de Comercio, instituciones, gremios y vecinos en general que formaron parte de cada iniciativa para hacer una ciudad mejor.

Y ahora, vamos a reproducir la nota que escribieron, pero luego, aportar pruebas que desnudan la mentira y la infamia de semejante accionar.

La excusa que da comienzo a esta historia, es una nota que Ferrante brindó a un medio local días atrás, en donde opinó que sería bueno que el municipio además de refaccionar la plaza Libertad, hiciera lo propio con el proyecto de “plazas inclusivas” en la plaza “La Barraca”.

Ahí es donde desde Unidad por Chascomús, toman esto como un cuestionamiento y publican el siguiente comunicado:

 

COMUNICADO DE UNIDAD POR CHASCOMÚS EN FACEBOOK

AHORA LA VERDAD:

Primero, y para ser justos, podemos afirmar que Ferrante no cuestionó el arreglo de la plaza Libertad, sino que manifestó que sería bueno que se hiciera el trabajo que está pendiente en la plaza “La Barraca” (evidentemente el municipio sabe que, en tiempos pre electorales, está mucho más a la vista la plaza Libertad, que la mencionada “La Barraca”).

Es cierto, que la idea y proyecto de “Plazas inclusivas”, correspondió a la Cámara de Comercio, junto al Colegio de Arquitectos, el Concejo para la discapacidad y otro grupo de instituciones, pero la realización de la misma fue un “combo” o conjunto de voluntades y compromisos de distintos actores y sectores, entre los que estuvo el municipio. En su inicio durante la gestión de Juan Gobbi, y luego durante la actual gestión de Javier Gastón. Por eso es falsa la afirmación de la nota publicada que “la ejecución de la obra es de la Cámara de Comercio”, otorgando el atraso y responsabilidad a la institución gremial y desentendiéndose del tema. Inclusive, se aprobó una ordenanza que comprometió al municipio con el proyecto.

Entre otras pruebas, acá hay un video del programa Somos Noticias del canal local, en donde el arquitecto Miguel Médici celebraba el compromiso del gobierno de Gastón de iniciar las tareas que le correspondían para que el proyecto pueda llevarse a cabo. La nota fue subida el día 29 de abril de 2016. Ahí se anunciaba que en los próximos 15 días y en conjunto con el municipio comenzaban las tareas…

 

Luego, tenemos una nota del semanario Nuestra gente, en la que se habla de la participación del Secretario de Turismo, Leandro Otondo además de personal técnico de la Secretaría de Obras y Servicios junto a miembros del Colegio de Arquitectos, del Consejo para la Discapacidad y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Chascomús participaron de la Jornada “Hacia una ciudad accesible” que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

Ahí también se habló y destacó el tema “Plazas Inclusivas”, en donde puede leerse: “Durante esta exposición se presentó un video sobre el proyecto de la Plaza La Barraca, ubicada entre las calles Inmigrantes Árabes, Italia, Perú y 12 de Octubre y se corresponde espacialmente con el barrio El Hueco.

Esta jornada estuvo organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

El Secretario de Turismo, Leandro Otondo destacó la importancia de aunar esfuerzos entre el sector público y privado en pos de trabajar en proyectos que generen ciudades más accesibles”.

Aunque pretendan negarlo, el municipio avaló y participó del proyecto de “plazas inclusivas” y por razones de agenda, en la presentación del proyecto, el intendente Gastón no pudo concurrir, pero mandó en su representación a la secretaria de desarrollo Fernanda Sallenave. Aquí presentamos un audio radial, y una nota en un diario.

 

A todo esto, podríamos sumar mucho más material de audio, gráfico y video que da por tierra con lo que se dice en la nota del vecinalismo, pero no queremos aburrir al lector, con algo que consideramos más que probado.

Lo peor de todo, es falsa y maliciosa afirmación en donde se pone en duda lo que se hizo con la rifa que se organizó para comprar los juegos, en donde como primera medida cuando Ramiro Ferrante culminó su gestión al frente de la Cámara de Comercio, presentó el balance correspondiente en donde figura la rifa y lo recaudado, además de hacerlo público mediante una publicación en el diario El Fuerte, que aquí reproducimos:

BALANCE PUBLICADO EL 25/04/2017 EN EL DIARIO EL FUERTE

La publicación incluye lo recaudado por la rifa en cuestión, por lo que queda fehacientemente demostrado que Unidad por Chascomús vuelve a mentir en su publicación, no solo comprometiendo o acusando falsamente a Ferrante, sino poniendo en duda la honorabilidad y transparencia de la Cámara de Comercio. Por último, al respecto, queda aclarar que los juegos aún no se han comprado, solamente porque mientras el lugar no esté en condiciones para instalarlos, seguramente terminarían oxidados y olvidados en algún galpón, por lo que de esa manera sí se hubiera desperdiciado el dinero que aportaron los vecinos con la compra de la rifa. Y el lugar no está en condiciones por la desidia del municipio.

Mienten, de manera premeditada e irresponsable. Mienten, y ensucian con su mentira a gente que trabajó, y se comprometió con la sociedad por el bien común. Mienten, y defraudan a esa misma gente que confió en las buenas intenciones de una gestión que por más que fingió ser parte, nunca tuvo la real decisión política de aportar la parte que le correspondía y además se había comprometido.

¿Será que no cumplieron porque no querían que un posible competidor de Gastón en la próxima elección tuviera el rédito de haber sido uno de los gestores del proyecto, y más cuando fue adoptado y concretado por municipios de todo el país? No lo sabemos. Pero lo que sí tenemos en claro, es que por razones de mezquindad política no se puede aceptar el “vale todo”. Es ahí donde la política emana un olor a podrido que la sociedad no quiere tolerar mas.