De manera sorpresiva, y verdaderamente bastante desprolija, el abogado Martín Larralde fue desplazado de su cargo como Jefe de la Oficina del registro Civil de Chascomús, sin previo aviso, y enterándose de casualidad.
Larralde había entrado en funciones en agosto de 2015 y desde ese entonces, llevó adelante una muy buena gestión, en donde además de acondicionar la oficina en lo estético y proveer de lo necesario (en algunas ocasiones inclusive adquiriendo cosas y pagándolas de su propio bolsillo), sino que por sobre todo supo comandar un equipo de gente que logró hacer funcionar el registro de manera eficiente, contrastando con los problemas históricos de la dependencia que en más de una oportunidad fueron motivo de crítica de los vecinos.
Su trabajo fue impecable, y así lo hacen saber los vecinos a través de las redes sociales, azorados por esta arbitraria medida.
Si bien, es un “puesto político”, y siempre ha sido así, como otros tantos y todos los que ocupan esos cargos lo saben, las cosas aquí fueron diferentes y manejadas de la peor manera posible.
Resulta que Larralde se enteró de su situación prácticamente de casualidad. Sucedió que desde provincia llamaron al registro, para ver cómo podían “ubicar a Martín”, y justo estaba al lado de la persona que había atendido el teléfono, entonces se enteró que su suerte estaba echada, ya que quien llamaba suponía que el “ex jefe” ya no estaba en ese lugar.
Un diario de la ciudad, “El Argentino” publica que el alejamiento se debe a que Larralde hizo públicas distintas quejas que tuvieron que ver con la inseguridad, ya que fue víctima de robo, por lo que las autoridades locales, molestas con la difusión que tomó el suceso, habrían pedido su “cabeza”.
Lo cierto es que “casualmente” la oficina que regenteaba Larralde es una dirección que se encuentra bajo la órbita del Ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, quien “casualmente” es una especie de “Padrino político de Javier Gastón”, que “casualmente” sería el intendente molesto por las quejas de Larralde.
Desde LRD, chequeamos algunas fuentes en provincia, que dicen que el alejamiento se habría producido por pedido desde Chascomús, aunque la explicación que se le dio al jefe apartado fue que la decisión se tomó por “reestructuración” …
Nos han mencionado que podría ir en su lugar una joven abogada que ya habría trabajado en esa oficina, pero la verdad es que aún no hay datos ciertos de quien sería la persona que reemplazaría a Larralde en la jefatura del Registro, pero mientras eso ocurre, quien ha quedado al mando de manera interina es Julia Aurifonti.
El joven abogado seguirá trabajando en el lugar, cumpliendo las funciones de cualquier empleado, ya que de ninguna manera piensa en renunciar.
Aquí reproducimos el escrito que subió a Facebook:
¡MUCHAS GRACIAS! …hasta pronto!
Los ciclos, como la vida, tienen un principio y un fin. Hoy me toca despedirme del cargo de Delegado de mi querido Registro Civil. Recibí la ingrata noticia que me quitaban la jefatura del registro con el único fundamento que obedece a una cuestión política. Que era un pedido político desde Chascomús.-
Amén de intentar desenmascarar el responsable de mi salida, lo cierto es que bastante desilusionado me tienen algunos políticos chascomunenses, expresándome y haciendo publicas mis críticas. Arribo a la triste conclusión que no puedo criticar; no puedo expresarme porque me castigan. Tal razonamiento me retrotrae 300 años atrás donde el Sr. Feudal manejaba todo; donde el despotismo era la regla; la inquisición la forma y el autoritarismo una virtud. ¡DE NINGUNA MANERA ACEPTARE ESAS PRACTICAS!! Ni en lo personal ni para mi ciudad. Comportamientos como éstos creí que estaban extintos pero personajes nefastos de nuestra era los honran con su actuar.-
Aborrezco este tipo de conductas. Aborrezco el abuso de poder y lo tomo como una canallada. Atacar a los que están en inferioridad de condiciones y por la espalda no es digno de mi confianza, mucho menos de mi consideración.-
No todo siempre es culpa de los demás. Soy responsable de mis actos y como siempre, aceptaré las consecuencias. Me sacan por desarrollar una labor con profesionalismo y cariño; me sacan de la función y me voy de ella con la satisfacción que la oficina está en pleno funcionamiento y no tuvo una sola denuncia en contra. Me sacan luego de más de dos años y medio de un arduo trabajo donde siempre priorizamos la atención al vecino, evitando demoras injustificadas y que viajen a otras ciudades para realizar sus trámites. Me llevo para siempre la entrega y honradez de mis compañeras de trabajo; me voy del cargo con la satisfacción de haber participado de la alegría de cientos de personas que mediante sus matrimonios me dejaron ser parte de ese momento tan importante en sus vidas; me voy con el amor incondicional de las madres y padres que inscribieron a sus hijos y me permitieron conocerlos; me voy con la misericordia de acompañar a aquellas personas que perdieron a un ser querido; me voy con el respeto y la confianza brindada a los colegas, que con lealtad se dirigieron hacia mí. Llevo para siempre los saludos y felicitaciones de quiénes reconocieron nuestro trabajo y esfuerzo.-
Al nuevo Jefe del Registro Civil le auguro la mejor de las suertes y el ferviente deseo que desarrolle su labor en pos del beneficio de toda la comunidad. Se aleje de las mezquindades y ponga todo su esfuerzo en la atención al ciudadano, ya que nos debemos a él.-
Agradezco a toda la comunidad haberme dado la oportunidad de trabajar y gestionarles soluciones y respuestas a sus peticiones. Por lo pronto seguiré cumpliendo tareas, no siendo un adiós sino un hasta pronto.