CHASCOMÚS: EL COMITÉ RADICAL EXPRESA PREOCUPACIÓN POR EL TRASLADO DEL SERVICIO DE KINESIOLOGIA.

La comisión de salud de la UCR local que nuclea reconocidos profesionales realizó un estudio y análisis del problema. Aquí reproducimos el comunicado que generaron.

CHASCOMÚS – La comisión de salud de la UCR local, hizo un estudio de la resolución de las autoridades locales de dejar al Hospital Municipal San Vicente de Paul sin el servicio de Kinesiología, trasladándolo al Hogar Municipal de Ancianos, con todo lo que eso implica tanto para los vecinos que necesiten el mencionado servicio, como para los abuelos residentes en el Hogar, que se verán invadidos por personal de salud y por la gente que tenga que ir a realizar algún tratamiento.

Por ejemplo, luego de algunas operaciones, el servicio de rehabilitación es indispensable, lo que hace que esta medida sea aún más incomprensible, y arbitraria…

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO:

Mostramos una profunda preocupación   respecto al traslado del servicio de Kinesiología, desde el Hospital Municipal San Vicente de Paul a la RESIDENCIA DE LARGA ESTADIA DE ADULTOS MAYORES, debido a los inconvenientes que ocasionaran dicha decisión.

Este Proceder provocará inconvenientes a los diferentes actores Involucrados en los procesos de rehabilitación, tanto nuestros vecinos como los profesionales, quienes directa o indirectamente se ven afectados por este traslado.

En primer término, los Adultos mayores que se encuentran en la Residencia de Larga Estadía, fueron limitados disminuyendo los lugares, con un menor número de camas, al utilizar dos habitaciones, un baño y un pasillo. Espacios que junto con la sala de kinesiología son considerados por los residentes como “su casa”.  Consideramos que con la demanda de lugares y la lista de espera que hay en la comunidad para poder acceder a la residencia, este cambio va en dirección opuesta a lo que los vecinos de Chascomús necesitan.  Adicionalmente, este cambio generará un aumento de circulación de vecinos que concurrirán para la atención kinesiológica. Agravado en tiempos de Pandemia por Covid-19.-

En segundo lugar, los vecinos que requieran asistencia se verá alterada en:

a.- difícil articulación entre los servicios de internación y ambulatorio hospitalarios.

b.- ausencia de un lugar físico para la asistencia de pacientes hospitalizados.

c.- incomodidad del traslado para los pacientes.

También debemos expresar que llevar el servicio de rehabilitación a otro edificio diferente del hospital donde se encontraba NO es descentralizar; ya que para descentralizar es necesario planificar, consensuar, evaluar alternativas y coordinar con otros servicios y profesionales. En este caso simplemente se está trasladando de apuro a profesionales porque no se tiene lugar físico en el hospital, pero este actuar carece de proyección a futuro e impacta negativamente en un espacio donde nuestros abuelos, personal y directivos han creado condiciones muy favorables para la vida de los primeros;

Concluimos evidenciando una falta importante en la búsqueda de consenso, para planificar, articular y comunicar con los trabajadores, familiares y Cooperadora de la Residencia ante tan importe decisión, que no compartimos.

 

 

LORENZA MARQUEZ                 RICARDO FASAN                 FLAVIO PONCE

VICEPRESIDENTE                      SECRETARIO GRAL            PRESIDENTE UCR