Sostuvo que en el plazo que había estipulado, el gobierno local no envió las certificaciones de avance de obras, por lo que la provincia no giró más de 30 millones de pesos.
El candidato a concejal por Unidad Ciudadana Gabriel Macchi hizo una grave denuncia en una entrevista radial realizada por el periodista Alfredo Perona, en su programa “Tardes El Trébol” que se emite por la FM “La Radio” 101.5
Se lo consultó acerca de la actividad que se desarrolló en la ciudad, Macchi sostuvo que fue una jornada muy productiva, en la que estuvo presente la Licenciada Silvina Batakis que fuera ministra de economía del gobierno de Daniel Scioli, y el reconocido economista Fernando Alvarez.
“Estuvimos tratando el tema de la nueva ley, la 14.879 que es la ley de presupuesto y que en su artículo número 47 donde prevé los gastos de endeudamiento y los fondos de inversión municipal”, y agregó que “Chascomús el año pasado recibió 77 millones y este año también ha recibido un monto muy interesante, pero lo que tenemos que ver, es que estos montos que Chascomús está recibiendo, es de un producido de un endeudamiento que está generando la provincia de Buenos Aires, pero lo que más nos ha llamado la atención, es que en el año 2015, la provincia tenía un endeudamiento de 98.000 millones, y en la actualidad la deuda llega a 240.000 millones” aseguró.
Macchi, advirtió que esta deuda se deberá pagar hasta el año 2027 con una cantidad de bonos y diferentes intereses, que deberemos pagar todos.
Continuó diciendo que “luego, abordamos el tema de como se ha ejecutado este fondo, cuales son los municipios que lo han ejecutado y de qué manera. Una de las cosas que nos llamó la atención es que Chascomús tiene un total de presupuesto, o asignación que le corresponde por esta deuda de 49 millones de pesos, hasta el momento recibió $ 14.700.000.- y no tuvo ningún avance certificado. Es decir que el avance por certificación de obra de Chascomús fue del 0%, cuando podría haber tenido algún incremento como en otros municipios, y que se le giró más plata a distintos municipios que certificaron obras, como por ejemplo el municipio del Partido de la Costa, el municipio de Ranchos. Ellos certificaron en tiempo y forma las obras, y esto no es lo que ha hecho Chascomús, lo que fue una lástima, ya que se podrían haber obtenido muchas más obras para nuestra ciudad y no se obtuvieron por la falta de certificación de Obras”.
En definitiva, aseguró Macchi que en la ley hay una cláusula que dice que la provincia gira más dinero en tanto y en cuanto haya certificaciones del avance de obras, cosa que según dice, no se ha hecho, perjudicando de esta manera a la ciudad porque se vio imposibilitada de recibir más fondos. Por eso, afirmó que no fue responsabilidad de la provincia, sino del gobierno local.
Destacó que la provincia está molesta con esta situación y que figura en la documentación que Chascomús tiene 0,0% de certificación de avance de obra. Es decir que hasta el 31/08 que era la fecha límite que tenían no se ha certificado nada de los más de 14.000.000.- de pesos que recibió.
En definitiva, esta grave situación denunciada por el concejal, sostiene que la provincia está reteniendo más de treinta millones para Chascomús, situación lógica, porque aún el gobierno local no ha certificado como se gastaron los primeros catorce millones que se han entregado.