CHASCOMÚS: EL EXCELENTE NEGOCIO DE LAS FIESTAS QUE ORGANIZA EL MUNICIPIO, Y QUE ALEJA A LAS CERVECERAS

El portal de internet «Noticia Registrada», hace referencia a los altos cánones que se cobran desde el municipio de Chascomús, que han aumentado «tres veces» los valores que se cobraban, lo que ha ocasionado la merma de la participación de algunos comerciantes, como por ejemplo los del rubro de «cerveza artesanal».

Como lo relata el mencionado portal, el festejo por diversos motivos, o hasta inclusive, cuando el único motivo es un fin de semana largo, se ha puesto de moda en la región, con gran éxito y aceptación del público, algo que no ha escapado a Chascomús, que fue de la partida con gran aceptación de la gente, porque además lo han hecho muy bien, de manera organizada y cumpliendo con una propuesta que no solo contenta al turista, sino que se ha transformado en una forma de reunirse y distenderse para los vecinos de la ciudad. Evidentemente ahí se destaca la impronta de Pablo Nápoli. Un lujo en la Secretaría de Cultura de Chascomús.

Ahora, sin negar lo antes mencionado, el portal de noticias está destapando algo que no todo el mundo sabía, y que realmente es la «letra chica» de los festejos. El artículo habla especialmente de la proliferación de fabricantes y comerciantes del rubro de la cerveza artesanal, que se ha venido sumando a los «Food Tracks con patios gastronómicos y cerveceros» que se arman en cada fiesta o evento municipal.

Noticia Registrada, lo dice con claridad: «Chascomús no fue la excepción y desde hace un año se conformó un Centro de productores locales de ésa bebida que con distinta suerte viene participando de festejos al aire libre que suelen ser muy convocantes. Y decimos que con distinta suerte porque los productores no solamente están supeditados a que el calor acompañe para que se consuma cerveza ( y rezar para que no llueva porque en ése caso el fracaso económico es total ) sino a los cánones cada vez más costosos que les cobra la Municipalidad de Chascomús». (sic)

Luego, continúa con algunas afirmaciones que realmente indignan, y de las que alguna referencia teníamos, pero finalmente es confirmada por nuestros colegas. La nota, continúa así: «tenemos conocimiento de que el cánon no hace mucho tiempo costaba 5 mil pesos. Al tiempo y sin mediar explicaciones por parte del Secretario de Turismo Municipal se les aumentó a $11000 y ya está en el orden de los 15 mil pesos. También se preguntan los cerveceros a qué se atribuye ese incremento en pocos meses, y la Municipalidad no les respondió. Lo que sí hizo la gestión Gastón fue aclararles que los $15000 son por cada dos días de trabajo ( aunque el evento pueda ser de tres o cuatro jornadas ) y que si llueve uno o los dos días, el cánon comprometido se deberá pagar igual y en su totalidad. Ésto ha motivado que ya varios emprendedores locales hayan dado un paso al costado porque consideran que la gestión Gastón se les queda arbitrariamente con el dinero»(sic.).

Por último, en Noticia Registrada mencionan los valores que se están cobrando: Puestos gastronómicos $10000, Panificados y Dulces $5000, Instituciones ( sí, a las instituciones también les cobran) $ 10000, Entretenimientos ( hace poco se instaló hasta un Samba durante un fin de semana largo en el Parque de Los Libres del Sur) $10000; y Promociones comerciales $ 15000.

Aquí volvemos a aclarar que nos encantan los eventos, y que nos parecen un gran acierto de la gestión de Javier Gastón el haberlos orquestado, con algunos que han demostrado sobrada capacidad, como lo mencionamos antes, Pablo Nápoli. Pero la pregunta es la siguiente: ¿Es justo que se haya aumentado de esa cruenta manera a la gente que había encontrado en estos eventos una  forma de conseguir su sustento? Creemos que no. Por otra parte, los comerciantes mencionados, son una de las partes más exitosas y buscadas en los eventos mencionados, además de representar un importante ingreso para el municipio (que de paso estaría bueno conocer a qué se destina).

De paso, les decimos que revean la polémica decisión de cobrarle a las instituciones, que merecen el espacio en los eventos, por el solo hecho de las acciones que desarrollan dentro de la comunidad, y no merecen ser usadas como «una fuente más de ingresos».

Consideramos en este caso, que lo lógico es que el municipio colabore con las instituciones, en lugar de ver cuánto se les puede sacar en concepto de canon.

Sería interesante, que tanto el gobierno, como la oposición local tomen cartas en el asunto y corrijan algunas cosas, porque es una pena que se empañe una costumbre que han disfrutado tantos vecinos.

FUENTE: NOTICIA REGISTADA