Luego de la reunión de la «Mesa Salarial» mantenida entre el Ejecutivo Municipal y los gremios del sector el día miércoles pasado, lamentablemente no hay buenas noticias, ni un panorama alentador para los empleados municipales de Chascomús.
Ante la cruel realidad que viven los trabajadores, el ejecutivo sostuvo ante los dirigentes gremiales que no cuenta con la posibilidad de otorgar ningún tipo de aumento a los empleados del sector. Esto, amparado en que «no poseen fondos para otorgar algún aumento».
Por otra parte, según dijo la referente del gremio ATE, María Alicia Barletta, desde el Ejecutivo les manifestaron que ha bajado la coparticipación, la recaudación y para afrontar los haberes que deben pagar en septiembre tienen un déficit de 5 millones de pesos. Barletta agregó que las autoridades, plantearon solamente el pase a planta permanente y temporaria de unos 200 trabajadores, en tanto que alrededor de120 serían recategorizados.
Luego finalizó asegurando que «Hoy necesitamos que el presupuesto que estaba estimado para los sueldos de los trabajadores municipales se ejecute».
Por el lado del gremio UPCN, el referente Rodrigo Nápoli, presentó una nota en la Secretaria de Trabajo a cargo del Dr. MartínTorres, y declaró que: “Creemos que el aumento es más que necesario, ya que la situación de los trabajadores no da para más…”, consideró.
Añadiendo que el resto de los municipios cercanos ya les han brindado un aumento, y en el caso de Chascomús hace 8 meses que no hay un incremento.
Por último, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), la secretaria General, Mercedes Roldán, realizó un video, donde comunica lo dialogado con el ejecutivo, y entre otras cosas manifiesta que «hemos considerado solicitar un incremento salarial, para agosto un 15% y para octubre un 5% para volvernos a reunir en febrero… Como resultado, el Departamento Ejecutivo nos manifiesta que no dispone dinero para dar aumento a los trabajadores municipales» luego, continúa diciendo que «todos los departamentos ejecutivos tienen este tipo de problemas, y lógicamente se ven agravados por la pandemia».
Roldán además se quejó de que «aunque dicen que no hay plata, en época de pandemia han ingresado una persona con cargo de «Directora», para el género, la adolescencia y la niñez, en lugar de haber jerarquizado a personal de planta. Es una impotencia terrible y la gente está muy enojada y hacen cola para reclamar por los juicios por embargos en sus recibos de sueldo. Por eso debemos plantear al ejecutivo que replantee su posición y terminemos esto en paz. EL TRABAJADOR QUIERE IR A UN PARO PORQUE NO AGUANTA MÁS».
Dijo que han tenido que llevar comida a compañeros que no tenían para comer, asegurando que tiene todos los mensajes con esta gente guardados.
Finalizó que «es muy lamentable que nuestros trabajadores nos estén reclamando un paro en medio de esta pandemia».