Después de la situación ocurrida el último fin de semana, donde se le impidió el ingreso a una señora que estaba sufriendo una intrusión en su terreno del barrio de Lomas Altas, el Secretario de Seguridad hizo una nota con nuestros colegas del diario El Cronista. Ahí manifestó entre otras cosas que desde hace un mes, implementaron un sistema para habilitar el ingreso de propietarios. Lo increíble, es que ni siquiera le avisó a la policía que supuestamente conduce.
Luego del conflicto del pasado fin de semana, el Secretario de Seguridad de Chascomús, Lucas Funes, brindó una entrevista a la periodista del diario «El Cronista», Ximena B. Xiong, en donde se abordó el tema y dijo: “LO ANALIZAMOS Y LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE HABILITAR A LOS PROPIETARIOS PARA QUE PUEDAN VENIR A VER BAJO LAS REGLAS”.
Igualmente, se ocupó de recalcar que “no se autoriza a familias enteras para que vengan a visitar su vivienda”. La persona debe solicitar habilitación presentando nota del motivo a número perteneciente al Centro de Monitoreo de Chascomús.
La nota del Cronista, continúa diciendo que : “Tras acontecimientos de público conocimiento como una petición por medio de la plataforma change.org, donde solicitan Permitir ingresar a los propietarios de inmuebles en la ciudad de Chascomús”, que actualmente lleva más de mil firmas y para llegar a lo cometido, solo faltan entre 400, se supo que en la localidad de Chascomús hace un mes se implementó habilitaciones para ver el estado de la vivienda, mayormente casa quinta o de verano.
Esto nos ha llamado poderosamente la atención, ya que no se ha difundido como corresponde (inclusive, el diario escribe»se supo») , y hay muchísima gente que desconoce esta posibilidad. De hecho, son innumerables los comentarios en las redes sociales que plantean que «se ven turistas en Chascomús», y también quienes comentan o se preguntan «¿cómo es esto posible?».
Evidentemente la medida no llegó a todo el mundo, pero además las mismas palabras de Funes nos plantean otra cuestión: ¿y las urgencias? ¿en esos casos, qué solución se les brinda a los propietarios? ¿qué sucede, como en el caso de la nota que publicamos donde una persona pretendía entrar a la ciudad, porque estaba siendo víctima de una usurpación en su propiedad?…
Funes dijo lo siguiente: “todo aquel que requiera ingresar a Chascomús por determinada causa y no sea de la localidad, tiene que mandar una nota y el por qué, ejemplo ver el estado o si sufrieron robo” y agregó que: «Posteriormente a la presentación y evaluación de la situación “se le responde entre el día y puede que se atrase porque hay demanda de pedidos”, es decir que si la casa está por ejemplo con las ventanas rotas, o como el caso de la nota mencionada, la persona debe esperar pacientemente la «evaluación» del Secretario de Seguridad. INCREÍBLE.
De paso, nos surgen otras cuestiones en referencia a las URGENCIAS, ¿quién se hace cargo de los desastres, pérdidas y problemas de la gente como consecuencia de esto?… ¿No hubiera sido mejor, más coherente y efectivo por ejemplo, permitir la entrada de la persona que sufre una urgencia, inclusive, siendo acompañada por personal de policía o inspectoría?…
CÓMO SE GESTIONA EL PERMISO:
En la nota del Cronista, Funes explica con detalles la forma de gestionar el permiso para los propietarios.
Primero, dice que:«debe canalizarse a través de un número de celular perteneciente al Centro de Monitoreo de Chascomús, donde la persona puede comunicarse WhatsApp (02241-554600) y adjuntar la nota en detalle del motivo del ingreso a la ciudad para observar el inmueble. Solo se permite la entrada a una persona con un lapso de 12hs».
Agregó que la medida es razonable para los dueños de las casas porque “ya pasaron cinco meses de la cuarentena que empezaron a mandar pedidos. Lo analizamos y llegamos a la conclusión de habilitar a los propietarios para que puedan venir a ver bajo las reglas”.
Por otra parte, aclaró que en la nota deberá dejarse en claro el domicilio, sobre todo numeración y “todo lo que puedan aportar para poder chequear y analizar cada autorización, para ver si corresponde el ingreso”, en referencia a permisos denegados que pueden ocurrir.
Deberá quedar explícito por la persona el día que va a viajar para la localidad para así plasmarlo en una planilla con la que contará personal ubicado en los puestos de controles para “autorizar cuando se presenten. Se chequea el listado y se habilita el ingreso”, en caso de cumplir con los requerimientos.
Además de tener la nota, deberán contar con declaración jurada que exige la municipalidad de Chascomús con domicilio actual del DNI y el Certificado Único de Circulación nacional para entrar a la ciudad y al correspondiente inmueble que estén dentro de los controles.
Destacó que “no se autoriza a familias enteras para que vengan a visitar su vivienda”, y que «si tienen arreglos para hacer en sus casas se los vuelve a autorizar».
Hizo hincapié que al venir el propietario del AMBA o zonas con circulación comunitaria del virus, cuando ingresa debe ir directamente a la vivienda, verla y de allí retomar la ruta, es decir, no podrá circular por la ciudad, sino que debe cumplir con lo establecido en la Declaración Jurada.
FUENTE: diarioElCronista