La Delegación Chascomús del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO) estará participando en las jornadas PENSAR CHASCOMÚS, PROYECTAR EL PAISAJE este sábado 15 de septiembre en Chascomús.
La propuesta que se llevará adelante durante la mañana y la tarde en el Museo Pampeano o hall del Palacio del Municipal, dependiendo del clima, está enmarcada en convenio de cooperación de la Maestría de Paisaje, Medioambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata con el Municipio de Chascomús y el Colegio de Arquitectos.
Por lo pronto, ente las 9.30 y 12.30, se desarrollará una mesa redonda con funcionarios y ex funcionarios de Planificación del Municipio de Chascomús, habiendo sido invitados a exponer Andrés Fiandrino (intendente Juan Carlos Gastón), Claudia Cash (intendente Carlos Garbizu), Miguel Medici (intendente Juan Carlos Salas), Roberto Reeves (intendente Norberto Fernandino), Rodolfo Pertusi (intendente Juan Gobbi), Eduardo De Castro (intendente Liliana Denot) y Leandro Otondo (intendente Javier Gastón).
En esta primera jornada PENSAR CHASCOMÚS, PROYECTAR EL PAISAJE, para la cual fueron invitados autoridades del Ejecutivo, concejales e integrantes del COUT, entre otros, el moderador será el director de la Maestría, Leandro Varela, mientras que participarán como invitados el delegado de Chascomús del CAPBAUNO, Juan Carlos Pignataro, y Jorge Cuello, docente de Derecho Ambiental en la UBA y la UNSAM.
Tras almuerzo en el Café de la Plaza que funciona en la sede del Colegio de Arquitectos de Chascomús (Mitre 59), entre las 14.30 y 17.30 nuevamente en el Museo Pampeano o hall del Palacio del Municipal, se dará la exposición de avances del taller de proyectos de la Maestría, cerrando la jornada con taller de intercambio entre las 17.30 18.30.
Al respecto, Juanca Pignataro comentó: “Que esto nos sirva como puntapié inicial para poder revisar y tener consensos en políticas de estado en el área de planificación, que sirva para generar una agenda común teniendo en cuenta todo lo que ya se hizo y todo lo que se pueda pensar a futuro”.
Es para destacar que en esta iniciativa de la UNLP se encuentran involucrados junto al plantel docente de la Maestría más de 20 profesionales, en su mayoría arquitectos, provenientes de diferentes puntos del país así como también de otros países latinoamericanos como Ecuador, Uruguay y Colombia, quienes tomaron como eje central para el desarrollo de las propuestas el ecosistema de la Laguna de Chascomús y su inserción con el entramado urbano, ambiental, social, recreativo, productivo y turístico.
Durante 2018, en la Maestría, se analizaron las potencialidades y las debilidades que tiene Chascomús y se comenzó a diseñar propuestas para integrar el paisaje, el desarrollo productivo y turístico local junto a la preservación y conservación del ambiente natural y cultural. Justamente, en las jornadas PENSAR CHASCOMÚS, PROYECTAR EL PAISAJE, será una oportunidad para consolidar estos proyectos con el aporte y la mirada de diferentes actores locales.