Un muy fuerte reportaje se pudo escuchar este lunes por la mañana en la Libres del Sur FM (90.1) en el que el periodista Rubén Martínez habló con la doctora Silvia Lamas contó la situación que le tocó vivir durante el fin de semana en la guardia del Hospital San Vicente de Paul, que la llevó a subir una foto a las redes sociales, que se hizo viral con muchísima rapidez.
En la nota, la doctora Lamas, contó que el día viernes tomó la guardia a las 20 hs, y estuvo toda la noche sola a cargo de la misma. Dijo que la guardia antes estaba también con un médico solo y que desconocía que iba a estar sola, cosa que se enteró al arribar al Hospital, proveniente de La Plata donde reside.
Además, dijo que en Chascomús supuestamente hay una guardia pasiva que había ido un par de horas a ayudar al compañero que la antecedió y también estuvo solo. «Fue la misma doctora que me informó que estaría sola toda la guardia, que me avisó antes de retirarse»
La mujer, totalmente indignada, explicó que tuvo que pedir disculpas a la gente que esperaba, y que en un momento se presentó a la guardia una persona con «sospecha de COVID», que ofuscado por la tardanza se sacó el barbijo, por lo que hubo que pedirle a la gente que desaloje la guardia para luego desinfectar y permitir el reingreso de los vecinos.
Agregó que no es la primera vez que le toca vivir una situación semejante, por lo que quiso «visibilizar» el tema ante la sociedad.
«Yo quiero que la gente de Chascomús sepa lo que pasa en el Hospital», dijo Lamas
Contó que le dio vergüenza el tener que pedir al familiar de un paciente con un traumatismo de tobillo que se lo «acerque a rayos» porque ella no podía sola.
«Es una situación que me genera vergüenza donde yo trabajo, tener que pedirle disculpas a la gente por mi tardanza, no poder acompañarlos a rayos, no poder resolver rápidamente un caso de Covid …, entonces me indigné, y puse en el papel (por la publicación) lo que pasa. La verdad. Yo intenté resolver esto llamando a las autoridades correspondientes y no obtuve respuesta», disparó
Aclaró que no se la atendió telefónicamente, y luego de mucho insistir la atendieron, pero no se dieron respuestas para solucionar la difícil situación. Mi preocupación fue al llegar a la guardia y apreciar la situación que era realmente complicada y quería atender como corresponde a la gente, y darles solución.
La doctora, agregó que le rogaba a Dios no tener que salir con una urgencia, ya que en ese caso hubiera debido optar entre atenderla, o dejar el hospital solo e irse. Aclaró que había un médico de terapia, pero ese médico debe permanecer en Terapia.
Mencionó además que no tiene miedo a las represalias que puedan tomar con ella, ya que solamente dice la verdad, repitiendo que cuando quiso hablar con las autoridades NO SE LA ESCUCHÓ. y QUE EL DÍA SÁBADO SE REPITIÓ LA SITUACIÓN MENCIONADA, CONTANDO QUE EL MÉDICO AL RETIRARSE DIJO QUE NO VOLVERÍA NUNCA MÁS A CHASCOMÚS. DEJANDO EL DATO QUE LA PERSONA QUE LLEVEBA A CABO LA «GUARDIA PASIVA» Y QUE SE FUE AL LLEGAR ELLA, ERA LA PAREJA DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL, TAMBIÉN QUE EN LA SALA DE MATERNIDAD HABÍA UNA SOLA ENFERMERA, ACLARANDO QUE EN EL CASO DE LOS ENFERMEROS TEMEN LAS REPRESALIAS Y QUEDARSE SIN TRABAJO.
POR ÚLTIMO, SE LE PREGUNTÓ ACERCA DE LA VACUNACIÓN DE AMIGOS, O GENTE CON CARGOS Y LA MÉDICA CONTESTÓ QUE «LOS MÉDICOS SABEMOS QUE ESAS COSAS ESTÁN PASANDO».
fuente: Libres del Sur FM (Grupo Tiempo)