Fernando Urruty, delegado del sindicato que nuclea a los guardavidas, mantuvo un diálogo con la FM 101,5 de Chascomús, en donde abordó diversos temas de actualidad del sector.
En primera instancia, recordó el día del guardavidas que se conmemoraba el 4 de febrero, con motivo del fallecimiento de un guardavidas en Mar del Plata, durante su trabajo había sufrido un paro cardíaco, pero aclaró que al momento de homologarse el primer convenio colectivo de trabajo del sector, la fecha que se eligió como día de la actividad fue el 14 de febrero.
Respecto del compañero fallecido, dijo que se llamaba Guillermo Volpe, que murió en pleno rescate, y fue encontrado días después.
El sindicato que nuclea los guardavidas y del que Urruty es delegado, del S.U.G.A.R.A. (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina), señalando que la delegación comprende Chascomús, Lezama, Pila y Castelli, y que es el único sindicato del sector con personería gremial.
Mencionó que es una delegación y un sindicato relativamente nuevos, y que se está trabajando muy bien en el sector, con un apoyo muy importante de las autoridades locales, especialmente destacó la labor del sub secretario de seguridad, Lucas Funes.
También destacó que la profesión, ha ido mejorando y cambiando “músculos por cerebro”, en relación a que cada vez están más formados en distintas áreas que van desde anatomía a psicología.
Destacó que en esta gestión se ha cumplido en adquirir y proveer de distintos materiales que son necesarios para su trabajo, como ropa, implementos como largavistas, se ha comprado una moto de agua, disfibriladores, además de haber hecho más llevadero el lugar de trabajo, dotándolos de sillas, sombrillas y una pequeña heladerita para que puedan guardar algún refresco.
Aclaró que sus dichos no tienen un fin político, sino que está expresando sencillamente la verdad.