Luego de la puja por la presidencia del Concejo Deliberante, el Secretario General de la Unión Cívica Radical, Flavio Ponce escribió un comunicado que a continuación reproducimos, en el que muestra su indignación para con sus «correligionarios» del MORENA, sector que responde a la diputada Liliana Denot, y al dirigente Ricardo Alfonsín.
AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO:
LA POLÍTICA SIN CONVICCIONES NI IDEAS SUFRE.
ANÁLISIS DE LA ASUNCIÓN DE LOS CONCEJALES ELECTOS DE CHASCOMÚS 2017.
El 11 de diciembre asumieron las nuevos ediles y se eligieron las autoridades del Concejo Deliberante de Chascomús.
Lejos de sorprenderme, en lo personal, debo manifestar que hay que ser muy certero para poder explicarle a la comunidad de Chascomús dos cuestiones. Como se hace política sin convicciones y como se soporta cuando quienes invocan al consenso y al disenso como elementales en la política le dan la espalda a la población.
En las elecciones PASO una lista integrada por Radicales (RUPA y Daniel Salvador) y el PRO que integraban Ramiro Ferrante, Soledad Nivio y NACHO López obtuvieron el triunfo con 5800 votos sobre la lista que apadrinaba la Diputada y ex Intendenta Liliana Denot.
Dicha lista era encabezada por el prestigioso médico Santiago Dos Santos obteniendo 5200 votos.
Por primera vez y luego de anteriores intentos era derrotado el establishment ejercido por el MORENA en los últimos años. Pero lejos de reconocer la derrota la estrategia comenzó a cabalgar en apropiarse del triunfo de Ferrante para minimizar al candidato preferido en la ciudad y a los Radicales del RUPA que ya habían enfrentado en dos ocasiones al aparato radical (con Alejandro Bartoletti en una ocasión y con FITO Aldabe en la siguiente).
Rápidamente comenzaron a trabajar en el operativo estratégico de dejar solo a Ferrante para restarle poder en el Concejo. En esas condiciones el ganador decidió no pedir la Presidencia del HCD y por lo tanto correspondía que la Dra. Soledad Nivio(2da en la lista de Ferrante) ocupara ese lugar.
Esta segunda hipótesis tampoco obtenía eco , no importaba tampoco que fuera Radical lo único que interesaba era que un sector que transita en franca decadencia obtuviera un lugar en la “rosca” allí donde no vota el Pueblo.
Así las cosas el sector MORENA que proponía a Casalins evitó el diálogo en CAMBIEMOS y acordó con el Kirchnerismo y con Unidad por Chascomús. De esta forma no tuvieron en cuenta que forman parte de un frente y además tampoco les importó arreglar con el gobierno de turno de quienes más de una vez se los escucho en el Comité despacharse con cualquier tipo de epíteto y de frases descalificadoras a las personas y a la gestión.
De esta forma dos fueron los candidatos a presidir el HCD por un lado Osvaldo Casalins y por el otro la Dra. Nivio. El primero se propuso solo y obtuvo los cinco (5) votos del kirchnerismo local y los cinco (5) de Unidad Por Chascomús. Mientras que Soledad Nivio consiguió los votos de sus compañeros de lista Ferrante (PRO), López(UCR), Márquez(UCR) y de Claudia Pérez Casal (UCR).
De esta manera el nuevo Presidente del HCD no obtuvo el apoyo de su propio partido ya que prefirió acordar de forma individual con ideologías absolutamente opuestas a las que habitualmente expresa.
Cuesta creer como se paran delante del monumento del ex Presidente Alfonsín y al día siguiente practican lo que Raúl jamás hubiese hecho. Es difícil de comprender como se festeja a modo de triunfo por unos pocos la lisa y llana entrega del partido radical a manos del gobierno de turno entre las risas de los “kirchneristas” que tampoco salían del asombro ante semejante espectáculo.
Nuevamente la distribución de cargos le ganó a la palabra, a la idea y a los principios. Una vez más el Radicalismo local recibe una nueva trompada de quienes hace tiempo una y otra vez no han dejado crecer a otros dirigentes políticos. Cuesta entender en el marco de su experiencia como no asumen cuando son derrotados e inmediatamente buscan la venganza en cuanto escollo se presente.
Lo triste es que no se dan cuenta que a los ganadores de verdad no le hacen cosquillas pero al partido radical le dan un empujón más para que caiga al vacío con las mínimas esperanzas de vida política en el futuro.
Estos dirigentes hace tiempo no pueden entender que la comunidad expresó en las elecciones que quiere cambios y eso indefectiblemente involucra las ideas pero también las personas.
Por ello me gustaría finalizar con una frase de Leandro Alem:
Hoy se sacrifica todo, el honor, la palabra, la fe jurada ante los hijos y la patria, para descender luego a los goces materiales, por gustar con fruición de sibaritas los placeres de la sensualidad y el de gobierno. Hoy no se busca la posición política para poner a su servicio talento, carácter, patriotismo, sino para que aquella sirva a los fugaces caprichos de oscuros bienes, de miserables sueños…..
Dr. Flavio Ponce
SECRETARIO GRAL. UCR CHASCOMUS
CAMBIEMOS