Se hicieron trabajos para cuidar el ecosistema. quitando residuos y peces muertos por falta de oxigeno a causa de la poca agua. La opinión de Gustavo Berasain al respecto.
CHASCOMÚS – En los últimos tiempos, se ha podido apreciar entre otras cosas una gran mortandad de peces en la laguna de Chascomús. No solo representan un triste espectáculo sino que prendieron una luz roja acerca de los motivos que ocasionaron semejante situación, como también qué puede hacerse al respecto.
Consultado quien más sabe del tema, Gustavo Berasain, mencionó en primer término que “este fenómeno se ha dado en las lagunas de Chascomús, Chis Chis, Adela, Tablillas y otras, asegurando que el motivo de esta situación se debe a que “las lagunas están bajas, por falta de lluvias que han provocado que los niveles estén tan bajos, sumando las bajas temperaturas que hubo, enfriaron el agua a tal punto que algunas especies mueren”.
Luego agregó que lo que ha muerto fundamentalmente son las especies “porteño, bagre, viejas del agua, sabalitos y algún dientudo”, aclarando que “esas son generalmente las especies que primero se mueren cuando hacen temperaturas tan bajas”.
TRABAJOS DE “JUNTADA DE PECES MUERTOS”
En virtud del problema de contaminación que esto acarrea, y a efectos de cuidar y preservar el ecosistema se sumó la “juntada de peces muertos” a los distintos operativos que se realizaron de limpieza y descacharramiento de la laguna, recolectando gran cantidad elementos plásticos pequeños, botellas, bolsas, así también restos de vidrios y otros residuos arrojados al agua y acumulados por el arrastre.
Estas tareas, fueron realizadas por “cooperarios” de la Cooperativa “Nuevos Horizontes”, trabajando en el agua pese a las bajas temperaturas.
Se trabajó con “logística municipal” y participaron de los mismos unos 60 cooperarios, que se ocuparon de limpiar la laguna.