CHASCOMÚS: INCERTIDUMBRE POLÍTICA, PERO PARECE QUE EL OFICIALISMO ESTÁ «PREPARANDO EL TERRENO PARA EVITAR INTERNAS»

El panorama político que hoy por hoy predomina en nuestro país, es el de una incertidumbre pocas veces vista. Nadie sabe a ciencia cierta, qué va a hacer cada uno de los actores. Del mismísimo presidente de la nación hacia abajo, y en todo el arco político opositor, hay demasiadas dudas y pocas certezas.

Por el lado del país, sucede lo mismo. Hay rupturas, alianzas, peleas, arreglos y cada provincia es un mundo aparte. Obviamente que esto no escapa a la Provincia de Buenos Aires, donde aunque la Gobernadora María Eugenia Vidal dijo que va por su reelección, fuentes confiables nos aseguran que en estos días se definirá realmente si Macri irá por su reelección, o eligen la opción de presentar a Vidal como candidata de Cambiemos, lo que terminaría cambiando radicalmente el panorama y el armado político.

En Chascomús, no es distinto. ¿Porqué debería serlo?. Por el lado de Cambiemos, aún no se sabe como se definirá la cosa. A la indefinición de Ramiro Ferrante acerca de su decisión de participar o no como precandidato para pelear por la intendencia, se suma un Osvaldo Battisachi, que pareciera el más activo de los pre candidatos, que ya confirmó su participación, y se lo puede observar en las calles, y con bastante participación en las redes.  Y luego, el otro médico Santiago Dos Santos, que fiel a su estilo,  no hace demasiada campaña en las calles, ni en las redes sociales, pero está manteniendo reuniones de trabajo casi todos los días con profesionales y un grupo de vecinos, delineando un plan de gobierno para la ciudad.

En definitiva: Ferrante, indeciso (aunque creemos que se presentara), Battisacchi totalmente enfocado en el plan de gobierno, y sin bajarse de ninguna manera. Confiado y exultante de optimismo. Tanto él, como la gente de su sector. Y Dos Santos, enfocado totalmente en lo que mejor le sale: trabajar y trabajar, mientras sus correligionarios estudian las posibilidades y el panorama político.

Aquí podría haber una interna entre los tres mencionados, pero… Es notable el malestar que no duda en manifestar Ricardo Alfonsín con respecto a muchas actitudes que ha tenido el PRO desde el nacimiento de Cambiemos, por lo que no sería descabellado que decida con el espacio que lidera, salir de Cambiemos, y conformar, como el mismo lo ha dicho en más de una oportunidad, un espacio «mas progresista» que sea más afín con sus ideas. No descartó hablar con Lavagna, e inclusive dijo que podría sentarse con la misma Cristina Fernández. ¿Y si esto ocurriera?… ¿y si su espacio quedara dentro de un acuerdo o frente con el «peronismo unido»? ¿Cómo quedaría Dos Santos en esta hipotética situación? ¿Competiría en internas con Gabriel Macchi?. Todo esto parece ciencia ficción.

Luego, queda el PJ local, que lo único que tiene en claro es que el candidato es Macchi, y el oficialismo de Unidad por Chascomús/Frente Renovador. Lo primero que mencionaremos, es lo que pasó hace solamente unos días: la declaración del precandidato a intendente del Peronismo – Unidad Ciudadana Gabriel Macchi, que cuando se lo consultó acerca de la posibilidad de un acuerdo entre el líder del frente Renovador, Sergio Massa y Cristina Fernández, dijo que en ese caso, deberían decidir quien es el candidato del «Peronismo Federal» entre él, y el actual Intendente Javier Gastón, en las próximas PASO.

Esta situación, no causó ninguna gracia al vecinalismo, que en ese caso debería medirse con el poderoso PJ, encolumnado bajo la figura de Macchi, y con ciertas posibilidades de salir triunfantes de una eventual interna. El único secreto para que el peronismo vuelva a gobernar Chascomús, es que fuera realmente unido, algo que parece ser más difícil que «ver al Negro Otondo con corbata».

En el Pj local, hay demasiados egos cruzados y heridas que aun no han cerrado. Igualmente, lo único que podría conseguir el milagro, es que vean la real posibilidad de ganar el Municipio, luego de derrotar al Chapa en las PASO. Pero eso es pura futurología y ciencia ficción. ¿O no?

Lo que si consiguió Macchi con esta sugerencia, es que el oficialismo vecinalista en principio no sepa cómo reaccionar. Luego de no decir nada al respecto, apareció «de pronto y casualmente» el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, en un reportaje radial, diciendo al pasar algunas cosas, que para nuestros atentos oídos, no pasaron desapercibidas.

Dijo por ejemplo que «Nosotros somos Unidad por Chascomús. Un partido vecinalista que en dos oportunidades decidió jugar con un espacio, y que ahora no ha decidido que va a hacer». (¡Clarísimo despegue del Massismo!). ¿Qué dirá don Sergio de esto cuando se entere? También, cuando uno de los interlocutores le dijo: «Y… El Chapa es de la gente», Cipriano contestó presuroso»Sí. El Chapa es de la gente»., para luego rematar con:»Somos un partido vecinalista que ha demostrado que «sin dejar de serlo» se puede gobernar muy bien una ciudad, pero aun no hemos decidido que haremos en esta oportunidad. INCLUSIVE NO DESCARTAMOS LA POSIBILIDAD DE IR NUEVAMENTE CON BOLETA CORTA».

Así cerró la nota. Creemos que fue la frase y la declaración más importante de la última semana, porque es toda una definición en sí misma. Evidentemente, el oficialismo local está más que confiado en la figura del Intendente, y no pretende medirlo ni arriesgar nada bajo ningún punto de vista. Inclusive, aunque tengan que volver a la boleta corta como en sus inicios. Nosotros entendemos esta decisión, y pensamos que cualquiera en su posición haría exactamente lo mismo.

Con sus declaraciones, Pérez del Cerro dejó en claro que así será y que no van a poner a Gastón a competir con nadie.