Los profesionales de la salud, nucleados por la CICOP, nuevamente han percibido una sutil maniobra (o no tanto) por parte de las autoridades del Municipio de Chascomús, en la que tratarían de sacar alguna ventaja en la convocatoria a asamblea para elegir representantes de la organización gremial, en la mesa que se ha conformado a efectos de integrar la comisión mixta que elaborará el proyecto de ordenanza de carrera profesional hospitalaria municipal.
Todo esto, puede observarse en el comentario que la titular de la entidad gremial, Rebeca Biggi hace en la página del Municipio, más exactamente debajo de la convocatoria.
Consultada por LRD, la dirigente hizo mención al tema, además de mencionar que “ya venimos aguantando después de tres o cutro reuniones muchas cosas”.
“El tema es que en la ordenanza que sale para armar la comisión, se habla de cuatro integrantes”, aseguró Biggi, agregando que “El cuarto integrante, que es el punto D se había dicho que con que estuviera CICOP, no es necesario, pero nosotros sí, estamos seguros que es necesaria la mirada de los profesionales independientemente del gremio representante. Como no quisieron agregarlo, luego de dos reuniones decidimos llamar a asamblea y elegir. Una asamblea abierta para afiliados y no afiliados y elegir la persona que fuera representante de sus pares como dice la ordenanza. Objetaron nuestra convocatoria y anularon esa asamblea. Ahora hacen el llamado que están publicando, pero no es el contenido de lo que corresponde, ya que llaman a cualquier trabajador de la salud, seguramente para poder colocar a alguien afín al ejecutivo, ya que la verdadera intención es cambiar absolutamente toda la ordenanza, y no “adecuarla”. Ahí dice bien claro la “adecuación a la ley”, pero ya dejó su impronta Pérez del Cerro, que pretende hacer una ordenanza nueva”, manifestó.
Habrá que ver como se comportarán a este respecto los distintos concejales, ya que luego de la elaboración del proyecto, este será votado (o no) en el Concejo Deliberante.
Es un tema no menor, en el que las dos primeras reuniones no se han podido poner de acuerdo en el reglamento, por lo que no queremos imaginar lo que será más adelante.
Lamentablemente, al parecer las cosas no han mejorado. La convocatoria iba a ser realizada en conjunto con la CICOP, pero no fue así: la realizó la Secretaria de Salud, de la manera más conveniente para las aspiraciones del ejecutivo. Nos contaron algunos profesionales en “off the record” que el ambiente en el nosocomio no ha mejorado. En tal sentido, nos aseguraron que ese sería el motivo por el cual se habría sumado otra renuncia: la del médico pediatra con años de antigüedad, doctor Montarcé.
No hay que olvidar, que el conflicto sigue vigente, ya que esto es solamente un impasse para tratar de acordar de manera coherente y sin que nadie salga perjudicado, por lo que, si comienzan a aparecer actitudes mezquinas o se pretende hacer las cosas sin consensuar o sacar algún tipo de ventaja, podríamos volver a la situación que antecedió estas reuniones, con paros y reclamos de justicia por parte de los profesionales de la salud.
Algunos creen percibir en este accionar de la Secretaría de Salud, una estrategia que pretende enfrentar a los profesionales con el resto de sus compañeros, lo que aseguraron que no permitirán de ninguna manera.
Otra cosa a tener en cuenta, es que luego de elaborado el proyecto de ordenanza, deberá ser expuesto a la votación del concejo, y si no se aprueba nada nuevo, quedará en vigencia la ordenanza actual, por lo que esto será de vital importancia para las aspiraciones del ejecutivo.
Por lo pronto, la asamblea se llevará a cabo el próximo lunes a las 13 horas. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.