La concejal de Cambiemos, Soledad Nivio, habló acerca de una ordenanza de su autoría que busca generar un marco regulatorio en la ciudad de Chascomús.
Nivio, contó que lo primero que notaron fue la ausencia de alguna norma al respecto, por lo que se comunicaron con municipios vecinos y productores locales, para ver cómo era el camino que debían transitar para obtener los certificados pertinentes que avalen que se cumplan las normas de higiene y salud.
Luego investigaron que hay en distintos lugares del país en materia de legislación vigente, para ver que podía hacerse aquí en ese sentido.
Aclaró que hay muchos productores locales que han encarado el negocio de elaboración de cerveza artesanal, y que pretenden con la ordenanza elaborada, colaborar con ellos.
Una de las cosas que plantea la ordenanza es la creación de un registro de productores, asignando un número a cada productor que deberá figurar en la etiqueta de la cerveza que se comercialice y que el consumidor tenga una referencia clara de quien elaboró esa cerveza.
Se habla también de la Dirección de Producción como autoridad competente para la habilitación, y se podrán dar cursos y capacitaciones para mejorar y reglamentar la actividad.
Esto llega luego de una fiesta de Oktoberfest que el municipio generó con gran éxito y que demostró que la actividad ha crecido y sigue creciendo a pasos agigantados.
Inclusive, hoy pareciera que la cerveza artesanal ha ido paulatinamente desplazando a la cerveza de producción industrial, aunque está por verse si solo se trata de una moda.
La ordenanza en cuestión, ingresó al Concejo Deliberante en la última sesión, y ha pasado a tres comisiones: Salud, reglamento y presupuesto.
También habrá una próxima reunión con productores de cerveza para que emitan su opinión al respecto, y puedan decir si hay algo que corregir o agregar en la misma.