CHASCOMÚS: LA INSENSIBILIDAD, SOBERBIA E INEPTITUD DEL GOBIERNO MUNICIPAL QUE SE TRADUCE EN MUERTES

Mientras médicos, enfermeros, mucamas y demás se desesperan por atender a la gente como corresponde, las autoridades del municipio y del área de salud, que no les importa el grave problema que provoca el mal funcionamiento del teléfono de emergencias, que no solo afecta a los infectados por COVID-19, sino que lo es para cualquier persona que sufra alguna urgencia, llegando al desenlace de morir, como en el caso de la madre de quien escribe la nota.

El Director de Sistemas de la Municipalidad de Chascomús, Alejandro Calabró,  concurrió al Concejo Deliberante acompañado por el Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, donde habían sido convocados por los ediles, para poder recabar información sobre la realidad actual del número de emergencias 107, que tiene permanentemente cuestionamientos en cuanto a su funcionamiento.

Esto, excede el marco de la pandemia de COVID-19, aunque ambos funcionarios, hicieron saber que desde de marzo a la fecha se duplicaron las líneas del conmutador del 107, pasando de 1 a 2, como si fuera una  gran medida que solucionara todos los requerimientos.

Repetimos que esta situación afecta y excede la pandemia. Hay gente que sufre otras afecciones, que necesita atención urgente, y que a causa del mal funcionamiento del 107, aunque hayan dos líneas, se ven agravadas sus urgencias, llegando a morir, en algunos casos.

¿Y cual es la excusa, para no dar solución al problema?

Según reproduce el diario El Fuerte, los funcionarios dijeron lo siguiente: «… que no iban a aumentar las líneas ni incorporar celulares porque eso implicaría más personal médico para que las atiendan y se necesitaría 9 personas, algo que no sería posible en la actualidad dado que los médicos de los consultorios externos, al tener menos trabajo, están colaborando con los de guardia». y continúa diciendo: «Es decir que no habría sobrantes de horas en los profesionales ya que asisten a quienes están en primera línea en la lucha contra el coronavirus»(sic).

¿Es decir, que por no contar personal para atender los teléfonos, no se incluirán más líneas?… ¿Es posible que utilicen ese mezquino, torpe y mentiroso argumento quienes se han cansado de tomar gente, sobre todo familiares y amigos en todas las áreas del municipio, muchos con importantes cargos mientras dicen sin sonrojarse que «no hay personal para eso»?

¿Qué hay más importante que esta tarea?… ¿Es necesario e indispensable tener un título de médico para atender un teléfono y brindar solución a una urgencia? Ponen una excusa, en lugar de hacer lo que les corresponde, que es ocuparse y solucionar esta situación.

MI CASO ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE AFIRMO:

Quien escribe estas líneas, perdió a su madre el día 31/7/2020. Es decir, hace solamente 26 días. Mi mamá, estuvo media hora luchando por respirar, víctima de un «edema pulmonar», y en esa media hora, nos daba ocupado el 107, luego nos pudimos comunicar. En esa media hora, mientras mi madre se retorcía en su cama tratando de respirar, y dos enfermeras que se acercaron a su casa trataban por todos los medios de ayudarla, la ambulancia no llegó. Llamaron las enfermeras en dos oportunidades, y la respuesta fue: «está en camino»…  Llamamos a los bomberos, pidiendo que intervengan y dijeron que se iban a comunicar con urgencias. Llamamos al 911, nos dijeron que iban a llamar al hospital. Yo hablé dos veces con un funcionario del gobierno local, que me dijo: «Me dijeron que están en camino», mientras le rogaba que hagan algo, que mi mamá se moría. La ambulancia llegó mas o menos a los 35 minutos. Mi mamá estaba muerta.

¿Y encima tengo que escuchar, que digan que «no van a poner más líneas porque no hay personal»?

Mi madre, pudo haber muerto igualmente, aunque la ambulancia hubiese llegado. Pero nunca lo vamos a saber, porque NUNCA LLEGÓ Y NUNCA RECIBIÓ ATENCIÓN: ES DECIR, NO TUVO NINGUNA OPORTUNIDAD.

No había publicado nada, y he pasado en silencio mi irremediable e inmenso dolor, pero esto que declaran, ha sido un cachetazo a mi, y a mi madre que sufrió una suerte de «abandono de persona».

Eran muy sensibles, y simpáticos, para llegar al gobierno, pero lamentablemente ahora hacen lo que quieren, cuando quieren y cómo quieren. No escuchan a nadie. Se niegan a incorporar o asignar gente para atender las urgencias en el ámbito de una pandemia, pero para incorporar a sus amigos y socios no les tiembla el pulso.

Mientras tanto nosotros, los vecinos comunes, sufrimos las consecuencias.

ESPEREMOS QUE LA OPOSICIÓN NO DEJE QUE ESTO QUEDE EN LA NADA, Y QUE DE ALGUNA MANERA NOS DEFIENDA, PARA QUE LAS AUTORIDADES CUMPLAN CON LA TAREA POR LA QUE ESTÁN COBRANDO.