CHASCOMÚS: LA PROVINCIA PAGARÁ LA REFORMA DEL CENTRO COMERCIAL, PERO IGUALMENTE EL GOBIERNO LOCAL PRETENDE QUE LOS COMERCIANTES PONGAN DINERO

Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, tenía asignada la plata para la obra de remodelación del centro de la ciudad, con un monto de DIECIOCHO MILLONES, TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS ($18.383.474.-).

Esto nos llega a través de una captura del Boletín Oficial, por intermedio de la ex concejal Laura Moujan, que encontró la prueba que la plata había sido asignada, al igual que en otros casos en los que queda demostrado lo que venimos señalando hace rato: Las obras que se adjudica de manera engañosa el municipio local, son generadas con la plata que envía la gobernadora desde la provincia de Buenos Aires.

Tan es así, que en la copia que publicamos se pueden observar otras obras, como la Macromalla en sus distintas etapas, el bombeo de calle Balcarce o el mejoramiento de algunas calles, que en algunos casos se han manejado desde el municipio como si fueran de la gestión local, cuando la realidad es otra.

Pero en este caso, queremos ocuparnos específicamente del tema del llamado “Rediseño del Centro Comercial”, En donde Chascomús tiene asignada la partida por más dinero del que cuesta la Obra (El costo es de $ 13.799.584,19 es decir, que aún quedan $4.583.889,81 a favor del Municipio de Chascomús), pero así y todo el departamento ejecutivo, insiste en cobrar a los frentistas y rentistas un reintegro de parte del monto invertido.

Habría que ver de qué manera se hará efectivo ese pago, ya que a veces se gira el total en un pago, o a veces se va girando la plata ante las presentaciones de los correspondientes certificados.

El proyecto en cuestión, aún se encuentra en Comisiones, y debería ser analizado con detenimiento.

No es mala la idea de embellecer el centro de Chascomús, pero se debería consensuar de qué manera hacerlo con los comerciantes, que verán seriamente afectado su ingreso durante los meses que duren las obras.

Como primera medida, deberían explicar por qué pretenden sacarles plata a los comerciantes, y de paso, qué harán con los cuatro millones y medio sobrantes.

Queda demostrado que la plata la pondrá la Provincia, destinada a esa obra, a pedido del municipio de Chascomús, por lo que cabe preguntarse… ¿por qué un comerciante debería reintegrar la plata gastada por la provincia, al gobierno local, si este no puso un peso? En tal caso, tendría que devolverse a la provincia. Pero tampoco es de ellos. Es plata que proviene de los impuestos que todos abonamos, por lo que forma parte de su deber de gestión el hacer obras.

La plata se asigna por el Fondo de Endeudamiento, donde la provincia de Buenos Aires que se comprometió a brindar asistencia a los municipios. Por lo tanto, es plata que no se debe devolver, sino que sería una especie de subsidio.

Desde el oficialismo han dicho que pretenden que la plata se reintegre para hacer otras obras de infraestructura, la pregunta es ¿y por qué no se comienza por ahí? ¿por qué la piden para remodelar el centro en este momento, en lugar de pedirla para obras en algunos barrios que tienen urgencias? La verdad es que el municipio de Chascomús pide para eso, y no que la provincia impone esta obra, ni mucho menos.

Las opciones de los comerciantes son básicamente dos. La primera sería que los concejales acepten y aprueben la ordenanza, y luego se abre el “REGISTRO DE OPOSICIÓN” pero luego para que se caiga, deben firmar el 30% o más de los comerciantes pidiendo que no se haga. Un riesgo, ya que si no se consigue ese 30% la ordenanza queda firme.

La otra opción, sería directamente no aprobarla, y rechazarla como inoportuna o no prioritaria teniendo en cuenta otras necesidades más urgentes en la ciudad.

1 Comment

  1. Duque pasó señores del ejecutivo, será que la obra se tiene que hacer aunque sea un decorado al estilo época de insguracioin de obras en gobiernos próximos pasado, *PORQUE USAMOS LOS FONDOS PARA OTRA COSA Y AHORA HAY QUE JUSTIFICARLOS*

Los comentarios están cerrados.