
La actividad turística debe contar con la autorización municipal, tanto por razones legales como de seguridad y control sanitario.
La Municipalidad de Chascomús lleva adelante tareas de relevamiento destinadas a regularizar los establecimientos y viviendas que funcionan como alojamientos turísticos en la ciudad.
En ese marco, el pasado fin de semana, los barrios Parque Girado, Lomas Altas y La Liberata fueron escenario de un operativo de control con el objetivo de relevar complejos que operan sin habilitación.
La inspección estuvo encabezada por personal de las áreas municipales de Habilitaciones y Técnica de Turismo.
Durante la jornada se visitaron varios establecimientos en los que se labraron actas que otorgan un plazo de siete días hábiles para que los responsables se presenten en la dependencia correspondiente y regularicen su situación.
En algunos casos se constató la presencia de turistas, mientras que en otros los predios estaban cerrados o sin responsables presentes.
Cabe destacar que la Ordenanza Nº 3744 establece la creación del Registro Único de Unidades Habitacionales de Alquiler Temporario con Fines Turísticos y, por su parte, la Ordenanza Impositiva, en su artículo 11º.1, faculta al Departamento Ejecutivo a establecer los tributos por vía reglamentaria.
Este registro incluye a inmuebles con un máximo de tres unidades habitacionales y busca promover la regularización de las actividades de alquiler temporario, tanto para asegurar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos a los visitantes, como para permitir a la Municipalidad generar colaboraciones y alianzas estratégicas que beneficien al sector turístico, productivo y a la comunidad en general.
Asimismo, esta iniciativa procura equilibrar las necesidades del turismo con el acceso a la vivienda para los vecinos de Chascomús.
En los últimos años, el crecimiento de los alquileres temporarios ha dificultado el acceso a propiedades para quienes buscan una residencia permanente, contribuyendo al aumento de los precios en el mercado inmobiliario local.
El relevamiento también permitirá garantizar que los alojamientos destinados al turismo cumplan con las condiciones de seguridad y confort necesarias para los visitantes.
La regularización de estos espacios no solo busca mejorar la oferta turística, sino también mitigar el impacto del crecimiento de los alquileres temporarios sobre el acceso a la vivienda.
El trámite de habilitación es gratuito y se realiza únicamente a través de la web municipal www.chascomus.gob.ar, ingresando en el apartado “Habilitaciones”. Su realización ofrece diversos beneficios, como la inclusión en el listado de prestadores turísticos habilitados de Chascomús y en el folleto turístico oficial que es promocionado en congresos y eventos, además de la participación en capacitaciones orientadas al sector.
Para más información, los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al 2241-559389.
ESCRIBE AQUI