Estas son las notas que provocan todo tipo de sensaciones, comenzando por la sorpresa, luego la confusión y terminando con una gran indignación. Mientras estamos escribiendo, podría estar ocurriendo un accidente del que luego nadie querrá hacerse responsable.
Lamentablemente no es la primera vez que ocurre algún hecho que tiene que ver con el servicio de ferrocarriles, en donde además de las anormalidades que pueden observarse a simple vista, y que aparentemente nunca se hace nada por solucionar, como las condiciones laborales de los llamados «guardabarreras», que ni siquiera tienen un lugar digno para hacer sus necesidades en muchísimos casos, como situaciones que exceden a éstos, como la que nos ocupa hoy día.
Lo que ha sucedido es que ha ocurrido algún desperfecto técnico que provocó que la barrera ubicada en el acceso a la ciudad de la avenida Juan Manuel de Rosas, quede baja, y «sin solución aparente hasta que la empresa Rottio no venga a solucionar el problema y hasta nuevo aviso», tal como lo narró un empleado de la Estación, preocupado por el peligro que esto conlleva.
Esto, no fue avisado por la empresa, ni por las autoridades, ni por algún comunicado oficial. Nos enteramos por la buena voluntad de un empleado que lo hizo saber a través de las redes (en el grupo de Whatsapp de Radio Uno 102,1) , dando aviso para que todos puedan por lo menos ser cuidadosos y avisar a sus contactos, familiares y amigos.
Hoy, el problema es por un desperfecto, pero se ha dado en los últimos meses algo similar, que dejó la misma barrera sin nadie que la atienda. En aquella oportunidad fue porque la empresa, sacó del lugar el Contenedor que hacía las veces de oficina para el trabajador de turno, inclusive dejándolos sin baño.
Luego, las cosas siguieron su cauce, y no precisamente a favor de los trabajadores, pero lo que ha quedado expuesto es que cuando se dan estas cosas, nadie «toma el toro por las astas». Alguien, debería por lo menos mostrar un poco más de interés en solucionar este tipo de eventos que pueden terminar en algún accidente. Si la Empresa no se preocupa por estas cosas, las autoridades locales deben tomar cartas en el asunto, para que esto no ocurra. Y si no tienen potestad, que recurran y exijan al gobierno provincial que lo haga. Y si no lo hacen las autoridades locales, que la oposición se los exija, o que haga lo que no hacen quienes deberían. ¡Pero que alguien haga algo!
Ocuparse de estas cosas, es trabajar por la gente, sea cual fuera el lugar en que estemos. Ocuparse. No quedarse sin hacer nada, esgrimiendo la excusa que «no es mi responsabilidad». No puede ser que se exponga a los ciudadanos, de manera totalmente irresponsable y temeraria a semejante peligro, porque finalmente todos terminan siendo responsables. Por acción u omisión. Deberían entender, antes que sea tarde, que «SI SE PUEDE EVITAR, NO ES UN ACCIDENTE».
OTRA PRUEBA DE LA DESIDIA:
En el mismo contexto, el arquitecto local, Miguel Médici, publicó un video en el mismo grupo con la siguiente descripción: «El domingo, el tren pasa por la barrera de la diagonal 7 de noviembre a las 19,30 hs.
Les comparto un video de las 19,28 hs. donde se nota que, tanto la señal sonora como luminosa están alertando y LAS BARRERAS ESTÁN ALTAS. Faltaba el guardabarreras.
Entiendo que la municipalidad va a tomar cartas en el asunto».
EL VIDEO: