El secretario de gobierno de Chascomús, Cipriano Pérez del Cerro, fue entrevistado por el periodista Alfredo Perona, durante el programa “Tardes El Trébol” que se emite por la FM 102,1 (Radio UNO) en donde se refirió a la situación con los gremios municipales.
En primera instancia, confirmó que se acordó una reunión entre las partes para el día de mañana, miércoles 10 de octubre a las 10 de la mañana, en donde afirmó que “más que nada los queremos escuchar”.
Aseguró que las autoridades son conscientes de que la inflación superó todas las expectativas, aunque señaló que el acuerdo paritario al que habían arribado con anterioridad, era realmente bueno.
Lo cierto, es que además se firmó una “cláusula gatillo”, que se aplicará en el mes de marzo del próximo año, pero en razón de la gran inflación que se ha sufrido en el país, los gremios han solicitado al ejecutivo que se pueda adelantar al menos algo de lo correspondiente a esa cláusula, para no tener que esperar hasta marzo.
Pérez del Cerro, aclaró que “todo acuerdo tiene una lógica, y lo que se acordó es con la cláusula gatillo a marzo, aunque no tenemos tanto retraso inflacionario, estamos más o menos a cuatro o cinco puntos, de acuerdo a las mediciones del indec”.
Dijo que habrá que ver la interpretación que le dan los gremios a esta ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante, porque “Si queda sin efecto el acuerdo que habíamos alcanzado, habrá que sentarse y tratar de llegar a un nuevo acuerdo para lo que queda de este año”.
Dejó en claro, que la próxima reunión será para escuchar a las entidades gremiales, pero esto no significa que en ese momento se arribará a algún acuerdo. “Veremos que dicen los gremios, si tienen intención de dejar sin efecto el acuerdo alcanzado, o pretenden ratificarlo y dejar de lado la ordenanza que dictó el Concejo Deliberante, ya que nosotros interpretamos que, si nos sentamos a tratar de llegar a un nuevo acuerdo, estaríamos lógicamente dejando sin efecto el acuerdo anterior”, sentenció.
Perona le preguntó si la posibilidad de un nuevo acuerdo, dejaría sin efecto el aumento de enero, y la cláusula gatillo, a lo que el secretario de gobierno respondió afirmativamente, señalando que “si se cambia algo, quiere decir que lo que estaba acordado queda sin efecto y habrá que buscar un nuevo acuerdo” y agregó que “primero está el salario de los empleados, pero en segundo lugar la viabilidad del municipio…nosotros no vamos a firmar nada que no podamos cumplir”.
Mencionó que se trabajará con esas dos premisas, ya que dijo que no se va a acordar algo que pueda afectar a las distintas prestaciones que brinda el municipio, como los servicios, proveedores etc.
Terminó recordando que la crisis económica no solo es para los empleados, sino también para el estado municipal.