Se reforzaron los controles y se reiteró la vigencia de la ordenanza que prohíbe el uso de artefactos sonoros en todo el partido.
30 de diciembre de 2025
CHASCOMÚS – Personal municipal realizó distintos procedimientos vinculados con la presunta venta ilegal de pirotecnia, a partir de denuncias recibidas por parte de vecinos y entidades comunitarias.
En ese marco, se recordó que continúa vigente la ordenanza 5305/2018, que prohíbe el uso, tenencia, producción, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos con efecto audible en todo el partido.
Las actuaciones se iniciaron luego de la recepción de denuncias, entre ellas un listado aportado por la agrupación APACH, que incluyó 18 domicilios: 9 particulares y 9 comercios. Inspectores municipales visitaron cada uno de estos lugares, sumando además tres que fueron señaladas por vecinos mientras se desarrollaban los operativos.
Como resultado, se labraron infracciones en dos domicilios, donde además se procedió al secuestro del material encontrado, de volumen reducido. Los controles continuaban durante la mañana siguiente para completar los domicilios restantes aportados por APACH, aunque se informó que cuatro direcciones de particulares no pudieron ser ubicadas.
Una primera evaluación de los operativos indicó que en los comercios no se encontraron productos exhibidos y que, en la mayoría de los domicilios particulares, se negó la existencia de venta. Frente a este escenario, las autoridades insistieron en la necesidad de sostener los controles y, al mismo tiempo, apelar a la responsabilidad ciudadana.
A pesar de las reiteradas advertencias, entre la noche del 24 de diciembre y la tarde del 25 se registraron 19 llamados a la línea 103 relacionados con el uso de pirotecnia sonora en distintos barrios de la ciudad.
Finalmente, se advirtió que los comercios que incumplan la normativa vigente pueden ser pasibles de sanciones, que incluyen multas y clausuras de hasta 60 días.
Por otra parte, se invita a los vecinos y vecinas y a las instituciones comunitarias a sumarse a la campaña para crear conciencia sobre los impactos negativos de los estruendos, que afectan especialmente a personas con Trastorno del Espectro Autista, adultos mayores, niños y animales domésticos y silvestres, además de representar un riesgo para el ambiente y la seguridad general por su potencial para causar incendios y lesiones.
ESCRIBE AQUI