En una entrevista brindada al programa AM Show que se emite en la FM La Radio, 101.5, la presidenta de la CICOP de Chascomús, Rebeca Biggi denunció amenazas y persecuciones por parte de las autoridades municipales, además de hacer referencia a la asamblea que se llevó a cabo, en la que hubo gran afluencia de gente, con varios ejes de discusión.
La referente de la CICOP, mencionó además la “persecución por parte de las autoridades, con audios que circulan, grabaciones de reuniones entre profesionales, amenazas de distinta índole, que calificó como una situación bastante alarmante”
Biggi continuó diciendo que “Las grabaciones se realizan en reuniones entre profesionales en donde se habla de los problemas existentes, y donde se plantean quejas y reclamos. Esto luego circula en forma de audio y provoca como resultado que quienes expusieron alguna queja sean amenazados”.
Muy preocupada por esta situación, que desgraciadamente no es la primera vez que se denuncia, la dirigente gremial lamentó que “No tenemos ni siquiera libertad de expresión, porque estamos reclamando por nuestros derechos”. Agregando que “Reclamamos que no estamos trabajando en las mejores condiciones, por ejemplo, una profesional que tiene nueve años trabajando, donde en su especialidad estuvo siete años sola, totalmente sola, ahora se había armado un equipo de salud con un responsable. Ese responsable renuncia por las condiciones en las cuales trabaja, y no se nos escucha.”
“Se nos “ningunea”. No dan respuesta a ninguno de nuestros reclamos”. La única que dieron fue la de los obstetras, que se tomó una decisión unilateralmente, en detrimento de nuestros derechos adquiridos. Es el tema de las obstetras que impusieron un valor de guardia, cuando ya tenemos el valor de guardia establecido por provincia, y nuestros sueldos se adecúan a los de provincia”.
En tal sentido, agregó que “imagínate que hay médicos que hace años cumplen con guardias acá, y ahora eligieron hacerlo en Ranchos, Lezama o Castelli por ejemplo, porque ganan mejor que en Chascomús, cuando deberíamos quedarnos con esos profesionales que ya conocen la comunidad.”
“También ocurre en el Hogar de Ancianos, en donde falta personal, queda una enfermera con sesenta pacientes…las salas de salud tienen dificultades y no hay respuestas a algunas solicitudes…”
Comentó además que, “en la asamblea, se habló del amedrentamiento que están padeciendo muchos trabajadores, de la falta de cobertura de días de guardia, que lo hace una persona que cumple las funciones de director, de pediatra, de médico de guardia, y reconocemos la buena voluntad que tiene para que estén cubiertos los sectores, pero ¿en qué condiciones trabaja esa persona también, no?. Hay que cuidar a los profesionales y hay que cuidar a la salud que se está brindando”.
Explicó que en ese sentido, se negó la licencia a una persona que está completamente estresada por trabajar de esa manera, pero la misma le fue negada, porque están con mucho trabajo. Preguntándose entonces “¿cómo se lee eso? Están reconociendo que tiene mucho trabajo, pero no que esa persona se puede estresar…”
Por último, informó que se va a continuar en “estado de asamblea permanente” y la semana próxima va a haber “restricción de tareas” durante dos horas en donde habrá una nueva asamblea a las nueve de la mañana y posteriormente se hará un abrazo como cierre.
Respecto a un eventual pedido de reunión con el ejecutivo, sostuvo que “No. Ya están planteadas las necesidades. Ellos son quienes nos tienen que dar respuestas, Estamos cansados de mandar notas, hacer reclamos y no tenemos respuesta. Si tienen voluntad de solucionar estos temas, deberían llamarnos ellos.”