Son consejos para tratar de evitar caer en las redes de estafadores inescrupulosos que a diario tratan de robarnos.
CHASCOMÚS – Desde la EPC (Estación de Policía Comunal) nos hacen llegar información donde se alerta a la población de distintas maneras de «cuento del tío» que utilizan los delincuentes para atraparnos en nuestra buena fe y terminar estafados o robados.
ALGUNAS DE LAS FORMAS QUE UTILIZAN:
- Los delincuentes, muchas veces en pareja y a través de diferentes engaños, manifiestan ser amigos de familiares y argumentan tener una deuda de dinero y la intención de saldarla. Así, generan una situación de confianza, para poder ingresar a la vivienda y cometer el delito.
- Los delincuentes llaman por teléfono manifestando pertenecer a alguna entidad bancaria, que va a hacerle un pago retroactivo de alguna jubilación o alguna operación similar, para así luego conseguir ingresar al domicilio y cometer el ilícito.
- También realizan una llamada telefónica informando que algún organismo previsional cambiará el valor de los billetes, se deberá entonces cortar la llamada. Es importante conocer que los organismos previsionales no realizan este tipo de operaciones.
- En los edificios, los delincuentes llaman a distintos departamentos hasta dar con un adulto mayor al cual engañan para acceder a las distintas unidades.
ADEMÁS ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:
- Nunca brindar datos personales ni familiares
- Cortar la comunicación a llamadas de supuestas sociedades, o familiares que piden dinero, claves, números de tarjetas de crédito o débito y /o gestión de trámites previsionales.
- No permita el ingreso de desconocidos a su domicilio ni ingrese dinero.
¡Dialoguemos con nuestros adultos mayores sobre las recomendaciones, para evitar ser víctimas!