El Secretario de Hacienda del Municipio de Chascomús, Juan Facundo Alfonsín mantuvo un diálogo con el programa AM Show, que se emite por la FM “La Radio” 101.5 acerca del impacto del aumento de las tasas y de la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva.
En primera instancia, Alfonsín destacó que para que la ordenanza votada por los concejales entre en vigencia, debe primero ser aprobada por la Asamblea de mayores Contribuyentes a realizarse en estos días.
Mencionó que la valuación fiscal efectuada por la provincia de Buenos Aires provocó en algunos casos subas de hasta el 1000 y el 2000 por ciento, superando inclusive esos porcentajes en algunos casos.
Aclaró entonces que la ordenanza a aprobarse pretende establecer unos valores más razonables, tratando que sea equitativa y progresiva, además de morigerar algunos aumentos.
Explicó a su vez, que el proyecto a ser aprobado, hace que los valores “se calculen de otra manera”, ya que las valuaciones habían quedado muy desfasadas, ya que algunas construcciones tenían un valor tres o cuatro veces menor al correcto, además de no ser equitativa de acuerdo a la ubicación del inmueble.
“También impide que se aumente la valuación hasta un 100% más que lo establecido en el año anterior. Por ejemplo, una casa tipo que no supere los 90 metros, ubicada en el centro va a tener una cuota bimestral de $156.-, mientras que la misma casa en otra zona como las que tenemos previstas va a tener un valor de $90 por bimestre, o a $50.- por bimestre” señaló Alfonsín.
Agregó que la idea es ir aumentando progresivamente los valores para que se pueda recaudar por la tasa por lo menos lo mismo que cuesta brindar el servicio. “A esto se apunta, pero en el mediano plazo”, subrayó.
Hizo especial hincapié en que todos los contribuyentes que tengan las tasas al día, tendrán un descuento del 50% del valor, por lo que realmente le conviene a quien pueda hacerlo, tratando de esta manera de premiar al que cumple.
En referencia al momento en que se abonan las tasas, dijo que se está estudiando la posibilidad que la tasa de servicios generales (ex ABL) cualquier vecino pueda pagar el año completo en cualquier momento.
Concluyó asegurando que el ejecutivo está conforme con los acuerdos alcanzados y la votación del proyecto fiscal e impositivo votado, que fuera el presentado por el bloque de concejales de PJ-Unidad Ciudadana, aclarando que “hemos alcanzado acuerdos razonables”.