CHASCOMUS: VECINO SE ENCADENÓ AL MUNICIPIO PORQUE LE SECUESTRARON LA MOTO

Mientras un vecino tomó la determinación de encadenarse al municipio por considerar que la multa por una infracción que cometió es injusta, el Secretario de Seguridad, Santiago Muscarello le dijo:”Te la sacaron porque te calentaste”

En la mañana de hoy, un hombre se encadenó a la baranda que se encuentra en la entrada del edificio municipal, como señal de protesta porque el fin de semana le fue secuestrada la moto de su propiedad en la que circulaba con su esposa.

El hombre que se identificó como Humberto de Rossi, y contó que personal de inspectoría  procedió a retirarle su motocicleta el día sábado próximo pasado en inmediaciones de “la bajadita” ya que al detenerlo su mujer que viajaba como acompañante no llevaba el casco puesto y además no tenía comprobante del seguro del rodado.

Con respecto al segur, De Rossi  aclaró que estaba al día, pero que como tiene contratada la póliza en la localidad de Ranchos, aún no han traído a Chascomús los comprobantes de pago, pero dijo que le enviaron un whats app con el comprobante que él mismo le enseño al inspector que lo había demorado.

Respecto del casco, dijo “No voy a negar que mi señora estaba sin casco”, reconociendo la infracción cometida, pero según opinó, el monto de la multa era impagable para él y su familia, diciendo que así no retiraría la moto, “porque mi moto vale $3.000.- y me dijeron que tendré que pagar entre $4.000.- y $6.000.-“

Hasta acá, el relato se condice con una situación que debe haber pasado en más de una ocasión, en donde lamentablemente quien es infraccionado no cuenta con las posibilidades económicas para cumplir con la ley y abonar las multas que eventualmente correspondan.

También,  es justo, decir que el municipio tiene razón en este caso, ya que la ley debe ser pareja para todos, y no compartimos el argumento del vecino infraccionado, en el sentido que pide que se multe en relación al valor del vehículo del infractor, ya que esto sería como (salvando las distancias), condenar a un asesino de acuerdo al calibre del arma utilizada. Si mató con un 22, darle menos pena que si mató con una 9mm.

Pero  hay dos cosas que llamaron la atención de este hecho. La primera fue que en un momento se acercó hasta el lugar el Secretario de Seguridad del Municipio, Santiago Muscarello, quien dialogó un rato con el encadenado vecino, pero de manera increíble le dijo, según contó el mismo De Rossi, “Te sacaron la moto porque te calentaste”

¿Acaso ahora hay una nueva ordenanza vigente que dice que a uno le secuestran su vehículo si “se calienta”? ¿O tenemos que suponer que si el infractor hubiera abrazado al inspector y le hubiera invitado una cervecita, por la “buena onda” se le perdonaba la multa y el vehículo no se secuestraba?…realmente  vamos a  pensar que Muscarello no se dio cuenta de lo que estaba diciendo, porque de lo contrario sería bastante lamentable.

Y por otro lado, queremos destacar la actitud del concejal de La Cámpora, Juan Cano, ya que como De Rossi pensaba no retirar más su moto, al no tener posibilidades económicas de pagar la multa, Cano le explicó que al ser concejal podía conseguir un descuento y pagar la infracción en cuotas, lo que De Rossi  aceptó de buen grado.

Muy bien entonces, por la actitud del concejal del FPV, pero también nos abre otro interrogante: ¿Es justo que un concejal tenga el beneficio de conseguir un importante descuento en la multa, además de la posibilidad de pagarlo en cuotas?

Creemos que no, como también creemos que ante los hechos habría que debatir un par de cuestiones que tienen que ver con la igualdad que todos tenemos que tener ante la ley, y los parámetros que se utilizan y tienen en cuenta  al momento de ser infraccionado, ya que según palabras del mismísimo Secretario de Seguridad, parece que los inspectores tienen un poder tan grande, mayor que el de la lay y similar al del juez de faltas. De acuerdo a como sean tratados, podrán inclusive perdonar las faltas.

AQUÍ EL AUDIO DE LA ENTREVISTA