De manera increíble, Chascomús quedó afuera del listado de municipios alcanzados por el beneficio de ser considerados «ZONA FRIA» y recibir con la nueva ley distintos descuentos. Esto sucede aunque hay otros municipios que sí, han sido incluidos con clima similar (pero evidentemente con intendentes distintos)
El proyecto de «Zonas frías» fue impulsado por Máximo Kirchner, y básicamente establece importantes beneficios en las tarifas de gas, para las zonas donde se registran bajas temperaturas.
La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Jujuy, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.
Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.
Ante esta situación, es un gran beneficio que debería de haber incluido a la ciudad de Chascomús, que posee temperaturas similares a otras localidades de la zona, como por ejemplo Castelli, Dolores, Maipú, General Guido entre otros.
Entonces, la gran «pregunta del millón» es: ¿por qué no se incluyó a Chascomús en la lista de municipios beneficiados, si está en iguales condiciones que algunos de los incluidos?
¡¿Qué estaba pensando Javier Gastón, o qué hacía mientras los intendentes de Madariaga Dolores, Castelli o Guido estaban trabajando para que sus distritos formaran parte de la lista?!
No tenemos la respuesta. La misma pregunta cabe para nuestro amigo, el diputado Rossi que días atrás en una entrevista manifestó al respecto que le «voy a decir a Máximo que estudie el tema» o algo por el estilo, pero recién ahora, cuando el proyecto ya se ha convertido en ley.
Tampoco estuvo atenta la oposición chascomunense, que no notó la discriminación que sufrió la ciudad, pero lo que es peor aún, ahora, con el diario del lunes y la ley votada en las cámaras, tampoco se han pronunciado con la firmeza del caso.
Los distritos de la provincia de Buenos Aires que son alcanzados por el proyecto son:
La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Cháves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puan, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar y Pehuajó.
LA VOTACIÓN
Con 51 votos afirmativos y 12 votos negativos queda aprobado el proyecto de ley sobre ampliación del Régimen de Zona Fría, que ya tenía media sanción en Diputados.
Mientras el oficialismo votó en bloque a favor del proyecto, el principal interbloque de la oposición se dividió y sólo ocho de sus integrantes apoyaron la propuesta porque beneficiaba, puntualmente, a las provincias que representan: los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad, la santacruceña María Belén Tapia, los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; el puntano Claudio Poggi, el sanjuanino Roberto Basualdo y el fueguino Pablo Blanco.
COMPARATIVA…
fuente: weatherspark.com