– El año que viene. Todo está tan avanzado que Musk aseguró que en 2023, si todo va como espera, podría hacer la primera prueba con humanos. ¿Cuál es su intención? Mejorar la capacidad de las personas. De hecho fue él quien, en varias oportunidades, habló de cómo considera que la tecnología permitirá que nos convirtamos en una especie de cyborg expandiendo las capacidades de nuestro cerebro.
– Contexto. Hace tiempo que Neuralink viene haciendo avances importantes. En 2021, por ejemplo, publicaron un video donde se podía ver a un mono jugando un videojuego solo pensando los movimientos. Las ondas cerebrales le daban información al chip que, a su vez, le indicaba al sistema para qué lado debía moverse el jugador. «Primero lo entrenamos para jugar con un joystick, pero después se lo quitamos y le insertamos el chip”, explicó Musk.
– Qué dijo. “Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que va a funcionar antes de ponerlo dentro de un humano”, explicó y agregó que ya presentaron todos los papeles necesarios ante la FDA, la entidad estadounidense encargada de aprobar el uso de medicamentos, productos y procedimientos quirúrgicos para el público. “Pienso que probablemente en seis meses podremos poner nuestro primer Neuralink en un humano”, dijo el CEO.
– Beneficios. A través de Twitter le preguntaron cuáles serían los beneficios de toda esta movida. La respuesta fue para el lado del monitoreo de la salud: «Podrías medir la temperatura del cuerpo para detectar de una forma temprana una fiebre o detectar una apoplejía desde el primer momento porque verías en los impulsos eléctricos del cerebro algo así como un cortocircuito”.
– Visión. Pero hay algo que asegura Musk que vendrá primero. Según él, podrá devolverle la vista a las personas. Incluso a aquellos que nunca vieron. En relación a esto, dijo: «Pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”.
– Futuro. La realidad es que este tipo de tecnologías, al estar tan relacionado con la salud, va lento. Sea como sea, el empresario hace años que viene trabajando en este campo y, de triunfar, tendríamos una nueva revolución delante nuestro: la de los seres humanos con tecnología directamente insertada en sus cuerpos. |