La situación económica se revela en violencias que emanan tanto desde el Estado nacional como de los vínculos sociales.
10 de Diciembre de 2025
CHASCOMÚS – El contexto se agrave en materia de políticas de contención social. A medida que se avanza en desregulaciones pulsionales, la vida de las personas se precariza en un sentido de inestabilidad, pero también en un sentido de limitaciones que se extienden hasta comprometer la satisfacción de las necesidades básicas.
La Municipalidad de Chascomús acompaña a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Lo hace a través del área de Desarrollo Social, atendiendo desde casos violencia de género como de asistencia alimentaria.
En lo que va del año se percibe un incremento en la cantidad de personas que requieren este tipo de asistencias del estado municipal. Tal el caso del programa CAM (Complemento Alimentario Municipal); el planteo de dificultades referidas a lo habitacional, como el pago de alquileres o el hacinamiento en las viviendas, que compromete a 530 grupos familiares.
Tras la quita de subsidios a los servicios públicos, aumentó también la demanda de asistencia para el pago de las facturas, la compra de gas envasado o el desagote de los pozos sépticos. Además, se registra un incremento en la cantidad de solicitudes para el subsidio de sepelios.
Entre los grupos etarios más afectados se encuentran las personas adultas mayores. Actualmente la Municipalidad acompaña a 397 jubilados a través de programas como CAM o de asistencia para cuadros crónicos que afectan la salud y padecen la quita de medicamentos. A esto último, debe sumarse el desplazamiento del PAMI en relación a las prestaciones de cuidado, reflejado en la mayor demanda de ingreso a la Residencia Municipal o el pedido de asistencia para costear una institución privada. La situación laboral, que obliga a las familias a destinar más horas de trabajo para cubrir el coste de vida, agravan esta situación.
Por otra parte, se percibe un crecimiento de casos de violencia y un recrudecimiento de las modalidades, registrándose violencia física, lesiones, amenazas de muerte y uso de armas de fuego. Hasta el momento se realizaron 1428 intervenciones. Acompaña a la estadística, un mayor número de oficios judiciales recibidos para el acompañamiento de personas en situación de violencia y de trabajo con el victimario.
En este sentido, cabe recordar que funciona la guardia permanente para situaciones de violencia de género y/o intrafamiliar, que atiende las 24 hs durante todo el año, mediante llamadas, mensajes de texto o de WhatsApp al número 55-9397. Asimismo, pueden hacerlo de manera presencial en las oficinas de calle Moreno y Mendoza, donde la Secretaría atiende de 8 a 14 hs. Otra opción son las Unidades Descentralizadas de Atención (UDAs) ubicadas en los distintos barrios.
La Municipalidad redobla los esfuerzos para poder contener a los chascomunenses que atraviesan estas situaciones de vulnerabilidad, reforzando los vínculos con la comunidad, en especial con quienes padecen las consecuencias de las políticas nacionales
ESCRIBE AQUI