Finalmente EL gremio conducido por armando Cavalieri cerró un aumento del 20% que será pagado el 10% en abril, y el otro 10% en julio pero con cláusula gatillo de acuerdo a los valores de la inflación.
El CEC acordó con las cámaras empresarias un incremento del 20% con la movilidad del incremento atada a la evolución de la inflación.
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo con participación del titular del gremio y representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide., y además acordaron una «cláusula gatillo» que será implementada en octubre si la inflación supera el 20% acumulado para esa fecha.
«El gremio quería esa cláusula, se conversó y se accedió a incluirla», dijo Osvaldo Cornide, titular de CAME, a C5N.
Jorge Di Fiore, de la CAC, sostuvo que «es importante destacar la incorporación de la cláusula ‘gatillo’ en el mes de octubre de 2017 y enero 2018, en cuya virtud, y en la medida que la inflación supere la pauta salarial, se procederá a los ajustes que pudiera corresponder».
El acuerdo tendrá vigencia por un año, es decir desde el 1° de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018, y como base de cálculo de dichos porcentajes se tomaron las escalas vigentes a abril 2017.
El primer tramo se incorporará en carácter remunerativo al salario a partir del 1° de julio de 2017, y el segundo mantendrá el carácter de no remunerativo hasta el 31 de octubre de 2017. Además, los dos tramos del incremento no serán acumulativos.