El gobernador Axel Kicillof detalló los mecanismos para que las personas comprueben que fueron vacunadas y así ingresar a espacios cerrados.
LA PLATA – La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en toda la provincia de Buenos Aires y los resultados se reflejan en la caída de los contagios de COVID-19. Es por eso que el gobernador Axel Kicillof anunció flexibilizaciones, que tendrán mayor impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese marco, informó el pase de esta zona a Fase 4, lo que traerá cambios en La Plata. Se amplió el aforo en espacios cerrados y habrá que comprobar la vacunación para poder ingresar.
Como contó 0221.com.ar, los espacios cerrados -gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales y shoppings- funcionarán «con un 70% de aforo, con personas que demuestren estar vacunadas al menos con una dosis, 21 días después». En Fase 4, hasta el momento el aforo era del 50%, pero el Gobierno decidió ampliarlo un 20% para aquellas personas que al menos hayan recibido la primera dosis de la vacuna.
Foto: AGLP
En ese punto, Kicillof dijo que implementará un sistema para certificar la vacunación de una persona, lo que funcionará como una suerte de «pasaporte» para poder entrar a estos lugares.
«Se puede certificar con la aplicación del celular, VacunatePBA; una aplicación nacional, MiArgentina; y por último, el certificado de vacunación», explicó el gobernador en conferencia de prensa desde La Plata.
Foto: AGLP
CAMBIO DE FASE EN LA PLATA
Comenzará a regir desde el próximo lunes 26 de julio. De acuerdo a la última actualización del cuadro de actividades permitidas en cada fase, para la Fase 4 se habilitan lo siguiente:
- Restricción general de la circulación nocturna de 0 a 6
- Cierre de comercios no esenciales de 0 a 6
- Locales gastronómicos: desde las 6 hasta las 0 atenderán al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 50% (se le sumará un 20% más en base a las personas vacunadas)
- Actividades y reuniones sociales en domicilios hasta diez personas
- Actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas al aire libre hasta 100 personas
- Actividades deportivas, con y sin contacto, tanto en espacios cerrados como al aire libre
- Clases para todos los niveles educativos presenciales
VACUNACIÓN
Kicillof también anunció que a partir de este martes habrá «VACUNA LIBRE» para mayores de 30 años para aquellos que no tengan turno y no estén inscriptos en el sitio Vacunate PBA. En ese marco, también adelantó que se podrán a empezar a inscribir para vacunarse los chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades.
Foto: AGLP
«Estamos abriendo la inscripción a Vacunate Buenos Aires. Esto se puede hacer a través de la pagina web o a través de al aplicación del teléfono. Estamos preparándonos como para poder diseñar, como hemos hecho siempre, la logística de la vacunación cuando contemos ya con la aprobación de estas vacunas”, afirmó Kicillof en la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.
Sobre las vacunas que podrían recibir los menores de 18, Kicillof explicó que «hoy disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años, todavía no aprobadas, que son la vacuna Moderna y la Sinopharm. En el caso de Sinopharm ya esta siendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aún no está aprobado aquí por ANMAT».