La Comisión de integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria denuncia con firmeza que la grave situación en el Estado Plurinacional de Bolivia constituye nítidamente un feroz golpe de Estado al gobierno de Evo Morales y Alvaro García Lineras.
Los cuestionamientos políticos a los recientes procesos electorales bolivianos habían encontrado eco en la voluntad de diálogo y pacificación del Presidente Evo, quien había manifestado su decisión de volver a convocar a nuevas elecciones, razón por la cual decimos con seguridad que esos cuestionamientos no son más que el pretexto para interrumpir el más extraordinario proceso de descolonización de la patria boliviana, el más eficiente crecimiento económico del país y el más impresionante desarrollo de inclusión e igualdad del pueblo y sus postergadas clases y naciones indígenas.
Las mismas fuerzas reaccionarias que operan de múltiples formas en distintos países latinomericanos, se refugian hoy detrás de la OEA y su presunta defensa de las democracias regionales, mientras lo que en realidad hacen es impedir el triunfo de la voluntad popular, las soberanías nacionales y los intentos de lograr nuestra integración y nuestra segunda independencia.
La crueldad de los violentos ataques a las autoridades políticas y a sus familiares, confirman que una vez más se puso en acción «el manual de los golpes de Estado latinoamericanos» y una vez más como en el golpe del 55 al General Perón, la grandeza de los líderes verdaderamente humanistas entre el tiempo y la sangre elige el tiempo porque solo confía en la conciencia y en la sabiduría de los pueblos. La conferencia de prensa de Evo y Alvaro conmueven por su dignidad y su humanidad.
Presidente Evo Morales, Vicepresidente Alvaro García Lineras, autoridades y pueblo boliviano, llegue a ustedes nuestro profundo respeto y nuestro dolor, pero también nuestro apoyo al restablecimiento de la paz y la convocatoria a elecciones inmediatas, libres y garantizadas. Sepan también que muy pronto podrán hacer de nuestra patria la suya propia.