Tomar conciencia y hacer un uso responsable protege el patrimonio natural y salva vidas
Como todos los años, el aumento de las temperaturas combinado con los largos períodos sin lluvias, incrementan el riesgo de incendio de pasturas representando una amenaza para toda la comunidad.
En este sentido, es muy importante prevenir, sabiendo que cada foco que se prende, cada brasa que arde, puede desencadenar en pérdidas materiales, atentar contra el ambiente, la vida humana y de todos los seres vivos que habitan el lugar.
Por consiguiente, la Municipalidad de Chascomús recomienda mantener los pastos cortos; prender fuego sólo en lugares habilitados, bajo supervisión permanente y lejos de los árboles; asegurarse de apagarlo correctamente, con abundante agua sobre la fogata, las piedras y el entorno que la rodean.
No arrojar colillas de cigarrillos al suelo. Evitar la acumulación de elementos combustibles. Recoger residuos, especialmente vidrios y latas, los cuales por efecto lupa, pueden transformarse en fuente de ignición.
Cabe recordar que está prohibido por normativa vigente y penado por el Código Contravencional del Partido de Chascomús, quemar basura en la vía y en los espacios públicos.
La gran mayoría de los incendios forestales tienen origen en la negligencia de las personas. En nuestro país, sólo en los primeros meses del año, se perdieron alrededor de 150.000 hectáreas de bosques, que no se recuperan. Es muy importante el uso consciente de los espacios.
En caso de incendios o de detectar alguna columna de humo, se debe dar aviso a la línea 103 de Seguridad Ciudadana o al 100 de Bomberos Voluntarios.
ESCRIBE AQUI