En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal n° 1 Departamental, el Dr. Christian Ariel Rabaia actuando como Juez unipersonal condenó a un dolorense radicado en San Clemente al hallarlo autor de un hecho de “Lesiones graves” perpetrado en esa localidad.
El Juicio había sido consensuado por la Fiscal Dra. Gabriela García Cuerva y el Defensor Particular Dr. Guillermo Magadan, con acuerdo expreso de su defendido en cuanto a la calificación, el estimado de la pena y las reglas de conducta a imponer.
Al analizar el caso el Juez consideró tener legal y plenamente probado, que en los primeros minutos del 13 de enero de 2020, en inmediaciones de Avenida Naval entre las calles 71 y 72 de la localidad de San Clemente, Néstor Daniel Márquez empleando una arma blanca tipo cuchilla apuñaló a J.C.C. en el abdomen, dándose luego a la fuga.
Según la policía que recorría la zona había observado en la vía pública a dos sujetos, uno con una pala en sus manos, quienes en momento en que descendían del móvil habían comenzado a confrontar a golpes de puño, advirtiendo los uniformados que uno tenía sus ropas machadas con sangre, por lo que habían llamado a la ambulancia, aunque este sin esperar su llegada se había retirado por sus propios medios del lugar. Que por su parte el otro individuo había ingresado a un domicilio allí ubicado.
El herido por sus propios medios se había trasladado hasta el Hospital Municipal de La Costa, donde tras comprobarse las lesiones graves sufridas fue intervenido quirúrgicamente.
Un testigo señaló haber estado comiendo un asado en esa vivienda junto con el agresor, recordando la llegada de un auto con una persona acompañada de un hombre y una mujer, señalando que los el primero se había puesto a discutir con aquél y que el recién llegado había resultado herido.
La novia de la víctima señaló en su declaración que habían llegado a saludar a unos amigos, que cuando lo hacían con el dueño de casa había salido un segundo sujeto, muy agresivo, a quien identificó y quien dijo le había dado un golpe de puño a su novio, tras lo cual ambos habían comenzado a darse golpes entre ellos. Que en un momento el primero había sacado una cuchilla tipo carnicero y le había dado un puntazo a la altura del abdomen a su pareja en momentos en que llegaba un móvil policial. Que ella le había entregado las llaves del auto para que se dirigiera al nosocomio local para ser atendido, dado que no había pensado que la herida fuera de gravedad.
La otra persona que acompañaba a la pareja dio un relato similar, por lo que el Magistrado consideró que ambos dirigieron una clara y categórica imputación al procesado como autor del hecho materia de juzgamiento, que correlacionado con los restantes elementos de prueba obrantes en las actuaciones se erigían como un marco probatorio contundente que generaba certeza absoluta para sostener la imputación en cabeza del imputado.
Por ello el Juez Dr. Christian Rabaia resolvió condenar a Néstor Daniel Márquez, apodado «Bagre», de 46 años de edad, contratista, nacido en la ciudad de Dolores y con domicilio en San Clemente del Tuyú, como autor del delito de “Lesiones graves”, imponiéndole una pena de “Dos años de prisión de ejecución condicional” y el cumplimiento de distintas reglas de conducta por igual período, entre ellas la prohibición de acercamiento, contacto por cualquier medio, todo acto de hostigamiento y/o perturbación a la víctima.
publicado en diario Compromiso