En una conferencia de prensa llevada a cabo minutos después de las 11 am. El Secretario de Prensa de la CGT, Jorge Solá dijo entre otras cosas que el paro de hoy fue “contundente”.
Sostuvo que recibieron apoyos internacionales ente los que se cuentan los de la Confederación Española y la Confederación de las Américas entre otros.
Mencionó además que las acciones del gobierno no contienen a los trabajadores, además de afirmar que uno de los grandes motivos de este paro es tratar de conseguir que el gobierno cambié ya el rumbo de la economía, ya que esto es un llamado de atención.
Dijo en ese sentido: “esto no es una extorsión. Queremos que cambie la política económica”. Asegurando que “somos parte de la solución y no parte del problema como dicen algunos del gobierno”
Cuando fue consultado acerca de los incidentes producidos en algunos lugares en donde manifestantes de izquierda hacían piquetes, Solá fue contundente al responder: “No avalamos esos métodos, sino que lo que hacemos, lo hacemos en paz social”, afirmando que “No adherimos ni convocamos a los piquetes, que pertenecen a grupos con perfiles políticos y no gremiales”.
Se le preguntó si el éxito del paro tenía que ver precisamente con esos piquetes que complicaban el acceso a la libre movilidad de la gente que pretendía trabajar, y Solá respondió que “Pese a esos piquetes, el paro fue contundente” tomando obvia distancia de los grupos de la CTA y organizaciones de izquierda.
Finalizó criticando algunas declaraciones del presidente y del ministro de trabajo Jorge Triaca, asegurando que con algunas declaraciones se crea una nueva “grieta” sosteniendo que “el presidente y Triaca tienen que promover la unión, y no fomentar nuevas grietas con lo que declaran”
Por último, hizo referencia a que de ahora en mas, “la relación con el gobierno, dependerá del gobierno”, para terminar diciendo que “esto no es solo para el oficialismo, sino que además es para la oposición política que deberá tomar nota de los reclamos, y para el empresariado que dejen de mirarse el ombligo y que atiendan los reclamos de los trabajadores”
Luego, Pablo Moyano se expresó muy satisfecho con el paro, y le mandó un mensaje al gobierno, al afirmar que “el gobierno debe llamar mañana mismo a la mesa de diálogo, no para la foto. No han cumplido con lo que se había acordado”
Siguió con una amenaza: “Si siguen provocando, esto se va a profundizar cada vez más. No han tomado ni siquiera una medida a favor de los trabajadores” agregando que “han ayudado a solamente el sector empresario, y han perjudicado a los trabajadores”.
Para terminar, recordó que “en diciembre se firmó un acta de acuerdo para que no haya más despidos y se hizo lo contrario, le dimos un año y el gobierno no cumplió”.