La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó la medida en una conferencia de prensa y explicó sus detalles.
El Gobierno nacional confirmó este jueves que los jubilados y pensionados cobrarán un nuevo bono extraordinario con objetivo de reducir el impacto de la inflación. La decisión había trascendido en los últimos días y fue ratificada por la vocera presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa.
La medida está siendo definida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, y será anunciada oficialmente en las próximas horas.
En un contexto de inflación creciente, sin Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a la par del último aumento de marzo del 12,28%, las sumas se liquidarán desde el próximo viernes 8 de abril y de acuerdo con la terminación del DNI de cada beneficiario. El plus anunciado por Cerruti se activará para compensar la pérdida de poder adquisitivo del primer trimestre del año que, según estimaciones privadas, en marzo podría superar el 5%.
La compensación que prevé pagarse en abril se lanzará en formato de vale, ya que tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el staff detalló que «se deben evitar las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema».
En ese contexto y aunque todavía se espera el anuncio formal de las autoridades nacionales, ya se detalló que el nuevo bono en formato de vale que pagará la ANSES se le otorgará exclusivamente a los jubilados que cobren haberes desde $ 32.630,40.