El resultado de ADN indicó que el cuerpo encontrado en la localidad bonaerense de Villarino pertenece al joven.
La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó que los restos óseos hallados un cangrejal en Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, quien estaba desaparecido desde el pasado 30 de abril.
“Este es un momento muy importante para la causa pero también para Cristina y su familia«, expresaron en un comunicado e hicieron un llamado público a «respetar la intimidad de Cristina y su familia, dando tiempo y espacios que son muy necesarios en estos momentos tanto para ella y su familia, como para el trabajo de las querellas”.
Según informaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, en la audiencia estuvieron presentes, además de la jueza, la mamá de Facundo, Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.
“Ese dolor en el pecho me dice que es Facu, me lo han confirmado algunos peritos, la estatura, la edad aproximada, coincide todo con Facundo«, había expresado Cristina Castro, la madre del joven de 23 años.
Ayer, uno de los querellantes, el abogado Leandro Aparicio, había reiterado que «no queda ninguna duda de que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires».
El abogado volvió a enumerar las pruebas que lo llevan a creer que Facundo Astudillo Castro fue víctima de una desaparición forzada y contó que, en el marco de la causa, hay testigos que dijeron haberlo visto “tirado” en la ruta nacional 3 “muerto o inconsciente” el mismo día que se fue de su casa de Pedro Luro,
Por su parte, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, manifestó su convicción de que «la realidad va para otro lado» y que lo sucedido «no es lo que cuentan los abogados», quienes, consideró, “siguen incitando a un delito que no sucedió”.
“Lo último que sabe la justicia de Facundo Astudillo Castro es que esta señora (una de las testigos que declaró bajo reserva de identidad) lo dejó en la ruta 3 y el cruce de las vías y que comenzó a caminar por esas vías. Y lo importante es que esas vías son una trampa mortal, son un lugar con cangrejales, por donde sube la marea, donde hay que cruzar muchos puentes que no son peatonales, que son vías paralelas sostenidas por un durmiente”, explicó.
publicado en minutouno