Confirmado: Vuelve el fútbol

Hace instantes se firmó el acuerdo que permite el regreso del fútbol en el país. El escenario fue el piso 18 de Ministerio de Trabajo, en el que se reunieron la AFA, el viceministro Sabor, y Sergio Marchi por Futbolistas Argentinos Agremiados.

Luego de muchas negociaciones e idas y vueltas, se firmó un compromiso en el Ministerio de Trabajo en el que se puso fin a la medida de fuerza de los futbolistas, por lo que se reanudará el campeonato.

De esta manera, regresarán los torneos de  futbol en todas las categorías, por lo que los hinchas podrán retornar a las canchas y calmar una abstinencia que duró 79 días.

Ayer, Marchi reconoció frente a los periodistas que estaban apostados en la puerta de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que “se minimizó el reclamo, y en la medida que se cumpla con todo lo que charlamos, levantaremos la medida de fuerza”

Existieron tres reuniones hasta que Marchi dijo:”Bueno muchachos, arreglemos, esto es lo que hay”

De todas maneras, el arreglo es por ahora parcial, ya que se ha cumplido con lo adeudado hasta diciembre, por lo que habrá que ver como siguen los hechos.

¿Qué cambió desde el viernes, cuando Marchi se mantuvo en una postura inflexible, hasta ayer? Los 305 millones de pesos, que el lunes habían sido distribuidos entre 144 clubes, empezaron a impactar en las cuentas bancarias de los jugadores. Y aunque el pago, en algunos casos, no alcanzó para que se saldara la deuda total, la Comisión Normalizadora gestionó 40 millones de pesos del contrato de Trisa, que compró los derechos para la televisación de la B Nacional y la Primera B, y se prometió un adelanto de Axion Energy, sponsor que le da nombre al torneo de Primera.

En total, sumaron 56 millones, que serán distribuidos entre las cuatro divisionales del Ascenso. El monto era el mismo que los clubes de la máxima categoría le habían ofrecido a través de un fondo solidario.

Entonces, el ex zaguero de San Lorenzo y Platense devenido a líder sindical no quiso acordar con la AFA, a pesar de las presiones de los dirigentes, que amenazaban jugar los torneos con juveniles. Quería mostrarse fuerte ante sus afiliados, que lo había cuestionado internamente en agosto, cuando estuvo a punto de no comenzar el campeonato.

Y consiguió ser el gran ganador del fin de semana, más allá de que su futuro no está asegurado porque desde el Gobierno y la dirigencia lo quieren fuera de FAA.