Gonzalo Mórtola había contratado de forma directa a la española Indra por un millón de dólares. Fue una decisión de la Sala I, integrada por Bruglia, Llorens y Bertuzzi.
8 de marzo de 2023
El sitio lapolíticaonline informó que desde la Cámara Federal se confirmó el procesamiento del ex interventor macrista de Puertos, Gonzalo Mórtola. El ex funcionario contrató de manera directa a la española Indra por un millón de dólares para que redacte los pliegos de licitación de las terminales portuarias.
La confirmación del procesamiento fue dictada por la Sala I, que integran Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que votó en disidencia. Se trata del tribunal de Comodoro Py más cercano al macrismo.
Mórtola es un ex rugbier del Club Newman muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri. En medio de una interna con Guillermo Dietrich llegó a la Administración General de Puertos (AGP) sin ninguna experiencia previa en la gestión.
A los pocos meses de comenzar decidió contratar a Indra de forma directa para que realice los pliegos para la licitación de las terminales de contenedores del Puerto de Buenos Aires. Esa maniobra fue denunciada en 2018 y cuatro años más tarde el juez Marcelo Martínez de Giorgi dictó su procesamiento y lo embargó por 400 mil pesos.
En su dictamen Bruglia y Llorens destacaron que no se cumplió el reglamento de contrataciones de la AGP en el proceso. Remarcaron que no hubo ningún informe técnico que fundamente la contratación de la empresa INDRA (ALG) para la redacción de los pliegos para la licitación de las terminales de contenedores.
Para aplicar una contratación directa hacía falta explicar la urgencia y los motivos por los que no había otra firma capaz de realizar dichas tareas. Ninguno de estos puntos se cumplió.