Conflictos gremiales por salarios y despidos marcaron el verano

Dos meses y medio de intensa actividad sindical acumula la provincia. Para el gobierno, los frentes activos más complejos son ATE y ATEN.

El verano en Neuquén se caracterizó por más de una docena de reclamos de gremios estatales y privados que marcaron gran parte del ritmo de enero, febrero y lo que va marzo. El aumento de los salarios en el sector público y los despidos en el privado fueron puntos en común de la mayoría de las protestas gremiales.

Los conflictos más actuales son con los gremios estatales y las negociaciones de actualización salarial que se encuentran trabadas entre el gobierno y los gremios. Con ATE, el Ejecutivo ya pidió la conciliación obligatoria para frenar la ola de piquetes en oficinas públicas, y con ATEN, el sindicato de los docentes, hay nueva convocatoria para mañana con la intención de avanzar con la mesa salarial.

Los trabajadores de Halliburton y luego los de Schlumberger, comenzaron el año con retención de servicios en reclamo por lo que consideraban una liquidación de sueldos injusta. Días después fueron notificados 29 trabajadores petroleros de la empresa de servicios especiales Halliburton que se quedaban sin trabajo. El hecho desencadenó en jornadas de protesta durante casi todo el mes.

En el medio aparecieron los despedidos de 36 trabajadoras de la Textil Neuquén. Las obreras realizaron varios cortes en la ruta 7 a la altura de la fábrica del Parque Industrial y desde el 31 de enero realizaron manifestaciones para pedir la continuidad de sus fuentes laborales.

Desocupados de la Uocra que trabajaban en obras civiles del petróleo hicieron protestas en Cutral Co y en Añelo. En este último caso bloquearon el acceso a la ciudad cabecera de Vaca Muerta.

La industria petrolera también tuvo su pico de crisis en Rincón de los Sauces con un paro que dejó inactivo a todos los pozos.

En el inicio de este mes otro de los reclamos fue llevado adelante por los trabajadores de servicios tercerizados en hospitales que realizaron paro durante casi una semana . Denunciaron que intentaron quitarle beneficios que habían adquirido y la posibilidad de reunirse con autoridades del ministerio de Salud para modificar los pliegos en las licitaciones. Luego el conflicto se destrabó tras un acuerdo con autoridades provinciales.

Asimismo se manifestaron en el verano trabajadores de Desarrollo Social agrupados en ATE que pidieron aumento salarial, pases a planta y que se les respeten los mismos derechos que a los estatales que se encuentran bajo convenios colectivos homologados.

También llevó a cabo medidas de fuerza ATE Salud para pedir que se instrumente una mesa de negociación para discutir una recomposición salarial semestral, el pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentran con contratos a término, la finalización del convenio colectivo de trabajo de Salud y que se resuelva la falta de insumos y recursos humanos.

Otro de los focos está en Plaza Huincul con el conflicto de los municipales que sigue activo.

También en la comarca petrolera, trabajadores del grupo Más Energía bloquearon la ruta 22, y luego continuaron con la toma de las tres empresas instaladas en Plaza Huincul (Petrolera Argentina, Maikop y Renesa). Se trata de 73 trabajadores que reclamaron por sueldos e indemnizaciones.

Otro reclamo tuvo como protagonistas a clínicas de la región que a mediados de enero restringieron las prestaciones a los afiliados de PAMI por una deuda de más de 32 millones de pesos.

Los despidos en el sector petrolero marcaron el inicio del año. Fue un tema vigente durante casi todo enero. Luego se sumaron otros.