CONOCÉ A TUS PRE CANDIDATOS. ONCE PREGUNTAS PARA QUIENES ENCABEZAN CADA LISTA. HOY RAMIRO FERRANTE

En el marco de la campaña para las próximas PASO, La Revista Digital preparó un cuestionario de 11 preguntas, para que el primero y segundo pre candidato a concejal de cada espacio nos responda, y los lectores puedan interiorizarse de cada respuesta. En esta primera entrega, publicamos las respuestas de Ramiro Ferrante, quien encabeza la lista de «Juntos» en la ciudad de Chascomús.

EL CUESTIONARIO:

1- Nombre completo
2- ¿Espacio político que integra, referente provincial y nacional?
3- ¿Su familia está compuesta por?
4- ¿Ocupación – Profesión?
5- ¿Ocupó alguna vez la función pública, en cualquiera de sus formas?
6- Si la respuesta anterior es afirmativa, explique en dónde lo hizo
7- A su criterio, cuáles son las fortalezas y debilidades del oficialismo?
8- Qué orden de prioridades le daría a las problemáticas de la Ciudad y cuál sería su abordaje dentro del Concejo Deliberante?
9- Cual es rol fundamental que tiene un Concejal.
10- ¿Cuál cree usted que es la mayor preocupación de la Sociedad?
11- Le pedimos una breve reflexión respecto de las distintas áreas de gobierno:

RESPUESTAS DE RAMIRO FERRANTE:

1- Ramiro Ferrante

2- Represento al espacio «JUNTOS», que en Chascomús como vamos con lista de unidad, me pueden encontrar tanto en la que encabeza Diego Santilli, como también la de Facundo Manes.

3- Mi familia se compone por mi señora, Verónica y mis tres hijos

4- Mi ocupación es de comerciante, productor y actualmente soy concejal.

5- Actualmente estoy trabajando como Concejal, y tuve participación en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, como en algún momento lo hice en el Club Atlético Chascomús.

6- La fortaleza del oficialismo, creo que se aprecia en algunas cosas, como por ejemplo el cuidado del espacio público, y los puntos iluminados de la ciudad

7- Una de las grandes debilidades del gobierno local,  es la falta de servicios en los barrios, sobre todo por la cantidad de promesas que se hicieron en campaña, y que sin dudas hoy son una gran  deuda con la sociedad. Si uno observa estos seis años de gestión, corrobora esto: tienen una gran deuda pendiente con los vecinos en los barrios, tanto sea en caminos, calles de acceso, seguridad, en salud hay muchos reclamos, pero si tengo que decir cuál es la principal o mayor debilidad es la falta de escucha. No escuchan. Ellos creen que solo tienen buenas decisiones, por lo que no solo no escuchan a los vecinos, a los profesionales de la salud, y por supuesto que no escuchan a los demás concejales y representantes del pueblo. La mayoría que tienen, les terminó haciendo muchísimo daño, a ellos mismos y a la sociedad. A veces, se incurre en abusos institucionales a causa de esas «mayorías», que son en esos casos altamente perjudiciales.

8- Uno de los graves problemas que tenemos es la falta de mirada inclusiva del gobierno local, hacia las personas con capacidades diferentes. Tema que venimos luchando e insistiendo hace tiempo. Por supuesto que también lo es la inseguridad. Y lo mismo con el medio ambiente. En ese sentido, nos ha llegado, o está por llegar mucho dinero proveniente del gobierno nacional, y por esta falta de diálogo y consensos nunca se puede llegar a buenos objetivos o conclusiones. Esta actitud caprichosa muchas veces le hace mucho daño a la ciudad. Por eso, lo único que se termina haciendo es gastar plata no de la mejor manera, y malgastar esfuerzos del gobierno central sin políticas de estado.

También hay otras problemáticas, porque cada barrio tiene una necesidad en particular, pero generalizando se puede hablar de los accesos, la falta de cloacas en la periferia y las calles, que son reclamos recurrentes de los vecinos.

De todos estos temas, hemos presentado en el Concejo Deliberante un sin numero de inquietudes y planteos al respecto, pero solo obteniendo como resultado que desde el oficialismo nos «minimicen» o ignoren. No se dan cuenta, o no les interesa que hay mucha gente que se siente representada por nosotros, y al no escucharnos no los escuchan a ellos. Esto nos hace mucho daño. Igualmente no voy a cansarme de aportar el diálogo y el consenso ya que si nos escuchan a nosotros, como dije antes, escuchan también a gran parte de la sociedad. Además es nuestro trabajo como concejales, seguir llevando todas las inquietudes para que los vecinos sean escuchados. Por eso, lo importante de esta elección es «nivelar» las fuerzas, para que esto deje de suceder, y que realmente todos los vecinos sean escuchados y tenidos en cuenta.

9- Lo primero que debe hacer un concejal, es «nunca dejar de ser vecino». El concejal es un vecino con una responsabilidad mayor a otros. Tiene que recordar siempre y ante todo que es un representante de la ciudadanía. Cuando un concejal pierde esa identidad, y deja de sentirse el «llano de la sociedad», es cuando empiezan los problemas. Luego, tiene que ser el nexo directo con el estado. La persona que debe llevar todas las inquietudes. Además, debe controlar al ejecutivo y tratar de lograr un equilibrio de poderes. Pero insisto: Nosotros no representamos a 40 o 50 personas que manejan el sistema, sino que representamos a ese vecino, que cada vez que hay elecciones van y votan en las urnas.

10- Creo que además de todas las necesidades que existen, la principal preocupación de la sociedad es «no tener a la vista un futuro próspero». Esa incertidumbre que se percibe y se palpa en la gente, cuando habla de la realidad que hoy nos toca vivir. El ver que en la argentina las crisis se reiteran, y provocan entre otras cosas la falta de seguridad en el mantenimiento del trabajo. Cómo mantenerlo y en muchos casos como conseguirlo. El trabajo es sinónimo de dignidad, y se le tiene mucho miedo a eso, a perder la dignidad. Todo hace que se viva con mucha inseguridad, con un descontento generalizado hacia el sistema democrático, y eso es terrible. Pero el sistema no es malo, los responsables somos los dirigentes políticos que hacemos las cosas bien o mal. La gente, está descreyendo, en primer lugar por la falta de cumplimiento en muchas promesas, y en segundo lugar, porque en general el dirigente se está alejando del vecino común, y eso también lo percibo como una preocupación.

11- Todas las áreas municipales, tienen una falla en  común, y es la parte política de cada área, ya que está muy concentrado en lo político y con poca apertura y escucha. Inclusive hay un quiebre, una falla en la contención que se brinda a los vecinos en los distintos servicios. Esto se aprecia por ejemplo con el Hospital, y la falta de contención para con los distintos equipos de salud. También, se aprecia la voluntad, dedicación y hasta la pasión de muchos trabajadores municipales, que no debemos confundir con las malas decisiones de sus superiores, que lamentablemente y en muchos casos, los empleados municipales de distintas áreas no obtienen de los jefes políticos la empatía que merecen.