El bloque de cambiemos en el Consejo Escolar de Chascomús, detectó una grave irregularidad que se produjo con la contratación de un servicio de Transporte para llevar a niños de los colegios locales al centro recreativo «Mundo Marino». No solo desde el tema económico, sino que desde la iresponsabilidad para otorgar el traslado de nuestros hijos.
Los Consejeros Nicolás Centenaro, Andrea Vieira y Aldana Guzmán, presentarán mañana una nota, denunciando esta situación, que nace con unos subsidios enviados por el Intendente Javier Gastón, despaprobando los gastos ejecutados por el intendente y deslindando responsabilidades,ya que es una situación que ni siquiera conocían. En el momento de esta irregularidad, Centenaro era Secretario de Actas, Vieira Vicepresidenta del Consejo y Guzmán era Vocal. Ninguno de ellos ni siquiera fue anoticiado de esta resolución que fue firmada por quien era el presidente del Consejo, Lucio Alfonsín, y María Brambilla.
Sucede que cuando el contador Nico Centenaro, estuvo revisando las cuentas para el balance de fin de año, se encontró con una cuenta llamada “TRASLADO ALUMNOS A MUNDO MARINO” que le llamó la atención.
Al observar con detenimiento, notó el ingreso de dinero por unos subsidios que fueron otorgados por el Intendente Javier Gastón, y a su vez se utilizaron para el pago de una empresa de transportes, que se abonó con cheques cuyo total asciende a la suma de $765.240.-
Lo cierto, es que la empresa en cuestión, es LA LAGUNA SRL, a nombre de Eduardo Atela, y todo se hizo sin el consenso ni la participación del Consejo Escolar. Aunque supuestamente el Consejo fue quien contrató y abonó el importe mencionado. En los registros figura el dinero ingresado con fecha 22 de noviembre, y luego los cheques emitidos a nombre de «La Laguna SRL».
Lo más grave de todo esto, es que esta empresa, no presentó aún la documentación pertinente, por lo que los chicos que viajaron, lo hicieron con una empresa que NO CUMPLIÓ CON LOS REQUERIMIENTOS LEGALES PARA HACERLO, según se desprende del acta que mañana presentarán los consejeros, donde manifiestan en primer lugar, que la contratación nunca fue aprobada por el Consejo Escolar.
Y peor aún, el escrito asegura que: «jamás se trato en una Sesión Ordinaria, y en segundo término y aun mas grave esta empresa de transporte LAGUNA SRL, si bien es proveedor de este Consejo Escolar bajo el Nº 1886, inscripta desde el 25/11/2019, al día de la fecha le falta entregar documentación importante, como es la Habitación Municipal como transporte de pasajeros, VTV, Seguro, Carnet de Conductor, Cedula Verde, Titulo Automotor».
Aseguran además que «No se firmo contrato de prestación de servicios con el proveedor, pero si ya se le cancelo las facturas correspondientes».
Es decir, Mientras desde el municipio, se vanagloriaban de mandar niños a Mundo Marino, los chicos, que según lo dice el mismo municipio fueron 400, viajaron en Micros cuya habilitación, Vtv, Seguro y demás no han sido aún presentados, con un chofer que legalmente se desconoce como también su carnet de conducir. DE ESA MANERA VIAJARON LOS CHICOS. LAMENTABLE.

Esto, además de ser indignante, porque se transportó a nuestros hijos, y no a cajas u otra mercancía, con los riesgos y la desprotección que eso significó. Recordemos la tragedia que hace poco ocurrió en Lezama. Si cualquier cosa hubiera pasado, en estas condiciones nadie hubiera tenido ningún tipo de cobertura.
Obviamente nos parece excelente que se trate de ayudar a que los chicos tengan su viaje, pero NO DE ESTA MANERA.
También, nos planteamos muchas preguntas, que ahora supuestamente deberían responder las autoridades.
Por ejemplo:
- ¿Por qué no se hicieron las cosas como corresponde, mediante la reunión democrática del Consejo, para que cada consejero pueda votar?
- ¿Qué apuro había por contratar de esa manera y «a dedo» a esa empresa en particular?
- ¿Cómo se llega a ese importe en el que se abonaron los traslados? ¿cual es el parámetro que se utilizó?
- ¿Qué sentirán los padres de esas criaturas que hoy se están enterando de esta situación?
- Si el total de chicos que viajaron es de 400, dividido por el importe pagado ($765.000.-) da un valor de $1.900.- por chico, Lo que con los valores de mercado, parecería bastante excesivo, ya que es lo que cuesta por ejemplo un viaje a Córdoba.
AHORA TOCA EL TURNO DE LOS CONCEJALES PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, NO MIRAR HACIA OTRO LADO, Y PREGUNTAR PORQUÉ PASÓ ESTO.
LA NOTA COMPLETA QUE SE PRESENTARÁ MAÑANA:
Los consejeros escolares Andrea Vieira, Aldana Guzmán y el C.P. Nicolás Centenaro desaprobamos la rendición contable de los saldos de las siguientes cuentas:
1) Cta. Cte. Nº 10002/1 – Fondos Cuenta SAE al 10/12/2019
i) Se impugna el Cheque Nº QC0048167593 de fecha 19/09/2018 por un monto de $ 608.036,45 pagado al proveedor DISTRIBUIDORA CESAR OSCAR VELAZCO, debido a que no conformamos la Factura “B” Nº 0003-00000001, la misma fue observada y notificada a este Consejo Escolar.
2) Cta. Cte. Nº 90014/0 – Fondos Propios al 10/12/2019
Se impugnan los siguientes cheques:
i) Cheque Nº QC0063287845 de fecha 22/11/2019 por un monto de $ 89.730,64 pagado al proveedor LAGUNA SRL debido a que el mismo no fue aprobado por este Consejo Escolar de Chascomús.
ii) Cheque Nº QC0063287850 de fecha 02/12/2019 por un monto de $ 326.245,33 pagado al proveedor LAGUNA SRL debido a que el mismo no fue aprobado por este Consejo Escolar de Chascomús.
iii) Cheque Nº QC0063287851 de fecha 02/12/2019 por un monto de $ 267.857,85 pagado al proveedor LAGUNA SRL debido a que el mismo no fue aprobado por este Consejo Escolar de Chascomús.
Estos 3 (Tres) cheques se utilizaron para abonar el transporte de niños al Mundo Marino, en primer término estos gastos, no solo nunca fueron aprobados por el Consejeros Escolares de Chascomús, sino que jamás se trato en una Sesión Ordinaria, y en segundo término y aun mas grave esta empresa de transporte LAGUNA SRL, si bien es proveedor de este Consejo Escolar bajo el Nº 1886, inscripta desde el 25/11/2019, al día de la fecha le falta entregar documentación importante, como es la Habitación Municipal como transporte de pasajeros, VTV, Seguro, Carnet de Conductor, Cedula Verde, Titulo Automotor.
No se firmo contrato de prestación de servicios con el proveedor, pero si ya se le cancelo las facturas correspondientes.
Considerando el riesgo de transportar niños y visto los acontecimientos del accidente del 28/11/2019, nos parece una absoluta y clara negligencia haber asumido este riesgo y no habernos puesto en conocimiento, por lo tanto desaprobamos la erogación de estos Gastos y solicitamos se nos desvincule de cualquier responsabilidad legal.
Por lo expuesto
i) Que no aprobamos la rendición de las cuentas mencionadas en los puntos 1) y 2) por el periodo 10/12/2017 al 10/12/2019.
ii) Que solicitamos al Presidente del Consejo Escolar Sr. Juan Almirón requerir al proveedor LAGUNA SRL aclare la situación de quien contrato sus servicios.
iii) Que solicitamos al Presidente del Consejo Escolar Sr. Juan Almirón requerir al proveedor LAGUNA SRL que intime a la empresa a entregar la documentación faltante.
iv) Que solicitamos al Presidente del Consejo Escolar Sr. Juan Almirón requerir un comparativo de tarifas a los efectos de analizar los montos abonados.
v) Que desaprobamos los saldos iniciales de las cuentas mencionadas en los puntos 1) y 2).
vi) Que ante la medida inconsulta y arbitraria quedamos eximidos de cualquier acción civil o penal que el hecho impugnado pueda generar, como asimismo ante la responsabilidad que dicho accionar genera ante el Tribunal de Cuentas, Dirección General de Cultura y Educación y/o cualquier organismo de contralor por los cheques detallados.