El Consorcio del Puerto de San Pedro, había sido noticia en agosto pasado, cuando el actual titular del organismo, Eliseo Almada, renunció en medio de una fuerte discusión con el resto de los directores; ahora, el propio Almada (repuesto en el cargo en septiembre pasado) y el director en representación del gremio de Apuntadores, Diego Balcaza, radicaron una denuncia penal en la Fiscalía de Marcelo Manso para que se investigue el delito de «defraudación» contra el Estado provincial, presuntamente cometido por la contadora del Puerto, María José Pucurull, empleada desde hace más de 20 años, como acusada.
20 de octubre de 2022
El presidente del Consorcio del Puerto de San Pedro, en diálogo con el programa “Sin Galera”, que conduce la periodista, Lili Berardi, explicó que la maniobra delictiva que denunciaron fue detectada por dos contadoras de un estudio que contrataron para tareas externas cuando Pucurull salió de licencia luego de que él retomara la presidencia.
Allí encontraron que adulteraba los extractos bancarios en los que figuraban transferencias a sus cuentas personales para hacerlos pasar como pagos a Prefectura. Esos documentos internos eran los que auditaban todos los responsables del control de las cuentas del Puerto.
Los denunciantes pidieron una pericia informática que permita ingresar al sistema del Consorcio para recabar las “huellas” de la maniobra delictiva porque, aseguraron, “está todo a la vista” y cada movimiento irregular se hizo con el usuario y contraseña de la contadora Pucurull.
Además, los denunciantes solicitaron a la justicia, la realización de peritajes sobre la documentación existente en las oficinas del Puerto, que incluyen hasta una pericia caligráfica porque -señalan en la denuncia-, “hay anotaciones de puño y letra de Pucurull, que permiten dar cuenta de la maniobra”, según lo ratificó este sábado Eliseo Almada, durante la entrevista de Sin Galera. (InfoGEI)Jd