CRISTINA PROCESADA, CON PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA, Y PEDIDO DE DESAFUERO

BONADÍO PIDIÓ EL DESAFUERO DE LA EX PRESIDENTE, PARA DETENERLA POR EL DELITO DE «TRAICIÓN A LA PATRIA», MIENTRAS TANTO SE OTORGÓ A TIMERMANN LA PRISIÓN DOMICILIARIA.

El  Juez Claudio Bonadio, dictó la prisión preventiva de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, pidió su desafuero y la embargó por un monto de 50 millones de pesos. La acusa de «traición a la patria» y «encubrimiento agravado» por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA.

Como Cristina es senadora, el magistrado pidió su desafuero para poder detenerla. El caso pasa ahora a manos del Senado, donde de todos modos no estarían los votos para avanzar. Al menos hasta marzo.

La decisión consta en un dictamen de 365 páginas. Allí también se dispone el embargo de Cristina por 50 millones de pesos.

Bonadio consideró necesaria su detención porque Cristina con sus contactos «puede entorpecer la causa». Se trata de la aplicación de lo que en Comodoro Py se conoce como la «doctrina Irurzún», en relación al fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que dispone la prisión preventiva de ex funcionarios por el sólo hecho de haberlo sido.