Los científicos siguen investigando sobre la pandemia y estudios ya determinan los efectos de las dosis de los distintos laboratorios.
Mientras la pandemia continúa aquejando al mundo entero, los operativos de vacunación se llevan adelante con el fin de aplacar las consecuencias del virus, que va mutando y cambiando aspectos de su comportamiento.
Una de las mayores preocupaciones a nivel mundial es la aparición de la variante Delta y la posibilidad de que se produzca una circulación comunitaria, algo que Argentina intenta retardar lo mayormente posible.
Con el surgimiento de las vacunas para uso de emergencia, cada una de ellas con características diferentes, surgen una serie de dudas sobre qué tanta eficacia tienen las mismas frente a la peligrosidad de dicha variante. Desde los primeros casos registrados en el mundo, los especialistas alertaron acerca de su “alta contagiosidad”.
Un prestigioso estudio publicado por New England Journal of Medicine muestra un cuadro donde se da cuenta de la eficacia que tiene cada vacuna frente a esta variante. En el mismo se da cuenta de que Pfizer protege un 36% con una dosis y 88% con dos; AstraZeneca, 30% de eficacia con una aplicación y 67% con dos. Con respecto a Sputnik, indicaron que protege un 90% con dos dosis. Respeto a Moderna, es efectiva pero no detallaron el porcentaje. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene una efectividad de 33%. De Sinovac y Cansino no se encontraron datos hasta el momento.
Si bien hay otros análisis e investigaciones que reflejan números distintos, los parámetros son bastante similares entre sí y es por eso que hoy en día aseguran tener una mayor previsibilidad sobre la evolución de la pandemia, y a su vez la capacidad de controlar su daño.
PUBLICADO EN 0221