El documento analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual del país y lanzó datos interesantes tras el relevamiento.
07 de agosto de 2022
A partir de un relevamiento e informe publicado por la Dirección Nacional de Población se identificaron 348.288 apellidos distintos en toda la Argentina, entre los que se destacan González, Rodríguez y Gómez como los más frecuentes.
El documento fue llamado «Distribución geográfica de apellidos en Argentina» y analiza la distribución espacial de los apellidos de la población actual del país. De los datos se desprende que, si bien el 79% de la población se identifica con nombres de familia portados por 500 o más personas, estos representan solo el 2% de la totalidad de apellidos de todo el territorio.
En ese sentido, la mayoría de los apellidos -69,9%- son portados por entre 2 y 99 personas (representando el 9,43% de la población). En tanto, 73.363 apellidos -el 20,5%- posee un único representante (0,15% de la población).
Los apellidos más frecuentes son:
- González
- Rodríguez
- Gómez
- Fernández
- López
- Martínez
- Díaz
- Pérez
- Sánchez
- Romero
González, Rodríguez y Gómez encabezan el listado de los apellidos más frecuentes que se pueden encontrar en el país. Fernández y López le siguen en el ranking como los más recurrentes a nivel nacional, con más del 1% de la población cada uno. Los apellidos que siguen en esa nómina son Martínez, Díaz, Pérez, Sánchez y Romero, todos con cifras inferiores al 1%.
Estos diez apellidos, todos de ascendencia española, representan el 10.4% de la población nacional. En esta misma línea, en el 50% de las jurisdicciones el apellido González coincide con el más común a nivel nacional.