Cuidar Chascomús es tarea de todos: cómo usar correctamente los contenedores

Mantener limpia nuestra ciudad es una responsabilidad que debemos asumir entre todos.

20 De enero de 2026

CHASCOMÚS –   En Chascomús contamos con un sistema de recolección organizado, con contenedores diferenciados que facilitan el cuidado del ambiente y la convivencia en los barrios. Para que funcione correctamente, es fundamental el compromiso de cada vecino y vecina.

Actualmente, en la vía pública hay dos tipos de contenedores, claramente identificados por su color:

Contenedor verde oscuro: destinado a residuos domiciliarios no reciclables. Estos residuos deben colocarse siempre dentro de una bolsa cerrada, para evitar derrames, malos olores y la rotura de las bolsas.

Contenedor verde claro: destinado a residuos reciclables, que deben estar limpios, secos y sin restos de comida. En el caso de las cajas de cartón, es muy importante que estén desarmadas, para ocupar menos espacio y permitir que más vecinos puedan usarlas.

En ningún caso los residuos deben dejarse al costado de los contenedores. Tampoco hay que olvidarse de cerrar siempre la tapa, ya que esto evita que los reciclables se mojen, impide la acumulación de agua en su interior y contribuye a mantener el entorno limpio y ordenado.

Para los residuos voluminosos como ramas, muebles, electrodomésticos en desuso, termotanques u otros objetos de gran tamaño, es indispensable comunicarse previamente con el Municipio. Esto puede hacerse llamando al 147 (de 8 a 15 hs) oa través del Portal de Atención al Vecino, disponible en la página oficial de la Municipalidad de Chascomús. De esta manera, se coordina su retiro de forma segura y adecuada.

En distintas oportunidades, luego de los operativos de limpieza y saneamiento que el Municipio viene realizando en los barrios, se repite una situación que genera preocupación: a las pocas horas, vuelve a aparecer gran cantidad de residuos dejados al costado de los contenedores. Esto no es solo una observación del Municipio, sino también un reclamo de los propios vecinos y vecinas, que se ocupan y se preocupan por mantener su barrio limpio, ordenado y en buenas condiciones. 

Estas conductas afectan el esfuerzo colectivo, deterioran el entorno y van en contra del compromiso de quienes todos los días hacen lo posible para vivir en una ciudad más limpia y ordenada.

Cuidar Chascomús también implica no mirar para otro lado. Si algún vecino o vecina observa a personas dejando residuos fuera de los contenedores o generando microbasurales, pedimos que nos lo hagan saber enviando una foto o video a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad. La participación de la comunidad es clave para corregir estas prácticas.

Evitar los microbasurales no solo mejora la imagen de nuestros barrios: previene la presencia de roedores, reduce los malos olores y cuida la salud y la calidad de vida de todos.

Tener una ciudad limpia no es solo tarea del Municipio, es una construcción diaria que debemos hacer entre todos, con pequeños gestos y responsabilidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

ESCRIBE AQUI

Tu dirección de correo no será publicada.


*